ADVERTENCIA PREVIA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS LECTORES

Esta página pretende ser un elemento de apoyo al Partido Socialista. Animamos a que las críticas sean constructivas. Compromiso Socialista no se identifica con los comentarios expresados por los lectores.



.



lunes, 7 de febrero de 2011

Centenario de la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares


El día 4 de febrero de 1911-hace 100 años- se inauguró en Alcalá de Henares la primera Casa del Pueblo. Algunos historiadores lo dieron a conocer a la dirección de la agrupación local y acordaron con ellos realizar una serie de actos que conmemoraran el acontecimiento. Entre estos historiadores, que se ofrecieron desinteresadamente, se encuentra la alcalaína Pilar Lledó Collada; sin embargo, a través de uno de los comentarios dejados en el blog tuvimos noticia de que, finalmente, Pilar había sido excluida como conferenciante o, dicho de otro modo, había sufrido el veto de los mandamases de la agrupación. Por ello, nos pusimos en comunicación con Pilar para conocer lo que había sucedido.

Hay que aclarar que Pilar no está afiliada al Partido Socialista, aunque siempre ha mantenido una actitud de colaboración con el mismo en diversas actividades que se han desarrollado. Por tanto, con mayor motivo los socialistas afiliados le debemos una disculpa por este desaire tan poco elegante de nuestros regidores, pues, según nos ha comentado la propia Pilar, llevaba varios meses invirtiendo tiempo y esfuerzo para que los actos de conmemoración tuvieran una alta calidad. 

Nos pareció lamentable que la conferencia de Pilar se quedara en la sombra y por ello le ofrecimos esta humilde tribuna como vehículo de expresión y, con su aprobación, la reproducimos, si bien va precedida de un breve comentario de la historiadora en relación con su exclusión del programa. Recomendamos calurosamente la lectura del artículo a todos aquellos que deseen conocer el pasado del Partido Socialista en Alcalá de Henares, aunque algunos parecen más preocupados por su futuro.

(Pulsando sobre las fotografías expuestas se amplía la imagen)


APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL SOCIALISMO ALCALAÍNO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA CASA DEL PUEBLO, por Pilar Lledó Collada (historiadora)

El día 4 de febrero de 2011 se celebró el centenario de la inauguración de la primera Casa del Pueblo en Alcalá de Henares, que estuvo situada en la calle Escritorios. En el acto que tuvo lugar en 1911 intervino nuestro ilustre paisano Manuel Azaña con una conferencia titulada “El problema español”. Un siglo después algunos historiadores, de manera altruista y desinteresada, pretendimos recordar la efemérides y proponer con ese motivo a los dirigentes actuales del PSOE local una serie de actos conmemorativos del centenario de la sede socialista, consistentes en un ciclo de conferencias y una exposición que recordaran también la historia del partido socialista en Alcalá, puesto que el aniversario del mismo en el año 2003 había pasado desapercibido.

Pero la historia no tiene cabida en tiempos electorales, y lo que eran unas conferencias científicas se  han convertido en una serie de actos propagandísticos electorales en el que algunos historiadores hemos sido sustituidos por políticos capitalinos cuyo mérito principal consiste en haber apoyado a Tomás Gómez en su lucha con Trinidad Jiménez por encabezar la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid. Por este motivo, y para todos los alcalaínos independientes que sólo pretenden conocer su pasado sin tintes propagandistas, presento en estas páginas una pequeña síntesis de la más que centenaria historia socialista en la ciudad complutense.

Los orígenes del socialismo en Alcalá

El desarrollo del obrerismo alcalaíno se retrotrae hasta los orígenes de la Primera Internacional. En enero de 1872 surge dicha sección en la ciudad complutense. Tres nombres son claves en este desarrollo: Florencio Navarro, Julián Ramos y Francisco Ainsúa, aunque el verdadero impulsor fue Paul Lafargue, yerno de Karl Marx, que bajo el seudónimo de Pablo Farga, representa a la sección alcalaína en el congreso de Zaragoza de abril de 1872, adhiriéndose la sección alcalaína a la Nueva Federación Madrileña, encabezada por Francisco Mora y Pablo Iglesias.

Fotografía de Antonio Fernández Quer, primer concejal
 alcalaíno del Psoe en 1903
Tras una travesía en el desierto, los inicios del siglo XX son fundamentales para el desarrollo del movimiento obrero y del socialismo. En agosto de 1902 surge la Asociación de Obreros de Todos los Oficios, siguiendo los postulados de la II Internacional. Era el origen complutense de la Unión General de Trabajadores (UGT). En octubre de 1903 se funda en Alcalá la Agrupación Socialista, encabezada por Antonio Fernández Quer, albañil alcalaíno que también había fundado la Asociación de Obreros, y que en las elecciones municipales de ese mismo año consiguió ser elegido concejal por dos distritos alcalaínos diferentes, aunque sólo pudo ocupar un  sillón municipal, siendo el primer concejal socialista elegido en Alcalá y en toda la provincia de Madrid. Se mantuvo en el puesto hasta 1914 (solo en un pequeño interregno de 6 meses no fue concejal). Dos años después otro socialista, Mariano Alarcos, alcanza también el acta de edil. Si bien se mantuvo al principio sólo 4 años en el cargo (1905-1909), vuelve a ser elegido en la década de 1910. A partir de entonces siempre tuvo algún representante socialista el Ayuntamiento alcalaíno.

A nivel social y laboral van surgiendo sociedades obreras de todos los oficios, que reivindican la mejora de su sector. Destacan aquí los nombres de Antonio Cao del Río, Jerónimo Fernández, Arcadio Monge, Anastasio Domenech, Felipe Guardia, Andrés Saborit, etc. También los socialistas son protagonistas de la educación  y uno de sus militantes, Francisco Pardina, funda la escuela “El Porvenir de la Infancia”, en la calle Escritorios, al lado de la Casa del Pueblo.

El PSOE tiene momentos de intermitencia, pues su agrupación en Alcalá aparece y desaparece. Pero en 1911 se consolida todo con la fundación de la Casa del Pueblo de Alcalá, impulsada por Antonio Fernández Quer e inaugurada el 4 de febrero con un discurso de Manuel Azaña titulado “El problema español”. Ambos alcalaínos habían fundado la revista satírica “La avispa” el año anterior. En noviembre de 1920 fundaba Serapio Saborit las Juventudes Socialistas en Alcalá de Henares.

Los numerosos conflictos huelguísticos y las movilizaciones obreras que se producen en ese periodo, tienen a los socialistas como protagonistas. Pero no solo a través de las movilizaciones trabajan por la clase obrera. Desde la Casa del Pueblo se imparten clases, se montan bibliotecas y grupos culturales. El objetivo era una sociedad nueva más formada, y para ello la importancia de la Casa del Pueblo era fundamental.


Durante la dictadura de Primo de Rivera la actividad de los socialistas alcalaínos se vio menguada, reflotándose nuevamente con la proclamación de la Segunda República en abril de 1931.

El socialismo alcalaíno durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939)

La Segunda República se instauró en Alcalá el 14 de abril de 1931, tras los favorables resultados de las elecciones municipales celebradas dos días antes. A la cita alcalaína concurrieron 4 candidaturas, entre ellas la socialista con 8 representantes, que resultaron elegidos en ese primer ayuntamiento republicano. Sus nombres eran Antonio Cao del Río, Pedro Blas Fernández, Andrés Martínez Rojo, Simón García de Pedro, Ruperto Merino Cablanque, Pedro García Isidro, Jesús Rodríguez Ruiz y Diego Soriano. Su situación en el consistorio republicano no iba a ser fácil, pues debían enfrentarse al resto de concejales, de filiación monárquica, que pronto abandonaron sus funciones. Los problemas a los que tuvieron que hacer frente eran la escasez en las arcas municipales y el aumento del paro obrero. Para paliarlo los socialistas recurrieron a la financiación de obras importantes para el municipio, como unas nuevas escuelas, la red de abastecimiento de agua, o, la más importante, el Manicomio Provincial.

A partir de 1934 hubo una gran expansión de las dos centrales sindicales, la UGT y la CNT, que llegaron a diferentes acuerdos, al albur de la conflictividad laboral. En febrero de ese año el despido de 150 obreros de las obras del Manicomio supuso la movilización de los sindicatos, con un primer acercamiento de ambos en el ramo de la construcción. Tras una concentración obrera en un solar del Paseo de la Estación, acordaron convocar un paro general de 48 horas el 28 de febrero, que desembocó en una huelga general. No fue la única de ese año. La segunda se produjo en octubre, atendiendo a la llamada del PSOE tras la entrada de la CEDA en el gobierno. En esta ocasión, y pese a la ausencia de incidentes graves, tuvo consecuencias: los obreros más significados fueron encarcelados, y para dificultar la labor represora, el secretario local del partido mandó quemar los ficheros de la agrupación, que durante varios meses quedó desmantelada; y una Comisión gestora sustituyó a la corporación municipal elegida en 1931. El PSOE local no constituyó un nuevo comité ejecutivo hasta octubre de 1935, presidido por Felipe Guillamas y con el maestro Ángel García como secretario. En febrero de 1936 hubo nuevas elecciones generales, que fueron ganadas por la coalición izquierdista del Frente Popular. Eso supuso el retorno al Ayuntamiento alcalaíno de los concejales elegidos en 1931, y tras unos incidentes callejeros en marzo, la presencia de un socialista como alcalde por primera vez en esta ciudad: Pedro Blas. Fue una conflictiva primavera la de 1936, con huelgas y enfrentamientos callejeros. Pero el 18 de julio un fracasado golpe militar desembocó en una Guerra Civil de 3 años.  Los socialistas, como el resto de la clase obrera, se echaron a la calle para combatirlo. En Alcalá la sublevación fracasó, y la ciudad fue republicana hasta el 28 de marzo de 1939.

La Casa del Pueblo de Alcalá de Henares, en la revista Defensa Nacional,
 números 5 y 6 (1937). Se había establecido en el colegio de las Escolapias.
  
Durante la guerra los socialistas se incautan del colegio de las Escolapias, en la calle Santiago, como Casa del Pueblo, y allí alojan a varios pilotos rusos. Pocos concejales asistían a los plenos, y ante la parálisis municipal, el gobierno decidió sustituirlos en febrero de 1937 por nuevos Consejos Municipales compuestos de forma proporcional por integrantes de los partidos del Frente Popular., entre ellos 3 del PSOE y 7 de la UGT. El nuevo Consejo estaba presidido por el socialista Simón García de Pedro, que tuvo serios enfrentamientos con El Campesino, jefe de la 46 brigada del ejército republicano que estaba acuartelada en el Manicomio provincial. A lo largo de esos dos años hubo una larga lista de concejales socialistas y de la UGT, porque muchos dejaban el cargo al ser militarizados. En concreto pasaron por el Ayuntamiento 13 de la UGT (Felipe Guilladas, Dalmacio Salamanca, Pedro Blas, Casimiro Ilarraza, Bonifacio Loeches, Basilio Yebra, José Roa, Claudio Sanz, Gregorio Ruiz, Felipe Loeches, Eugenio Heredero, Tomás Rico y Jacinto Vadillo)  y 4 del PSOE (el alcalde, Andrés Martínez, Agustín Anuarbe y  Antonio Cao).

La dictadura franquista

El final de la Guerra Civil y la derrota de la República no supuso la paz, sino la victoria. Los vencedores no tuvieron piedad con los vencidos. Alcalá de Henares fue durante toda la contienda territorio leal a la República, y la llamada “Alcalá la Roja” sufrió una durísima represión. Las estructuras de la Unión General de Trabajadores y del Partido Socialista Obrero Español fueron desmanteladas. Sus locales fueron incautados, sus bienes confiscados y sus militantes perseguidos, encarcelados y fusilados. Muchos de los fusilados que se encuentran en el Zanjón del viejo cementerio de Alcalá pertenecen a la UGT y al PSOE. Agustín Anuarbe Pardo, concejal del PSOE y presidente de la Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) es fusilado el 28 de abril de 1939. Basilio Yebra, concejal de UGT, es fusilado también el 28 de abril de 1939. Casimiro Ilarraza, también concejal durante la Guerra Civil por UGT,  es fusilado el 27 de junio de 1940. También es fusilado el profesor socialista Ángel García, que había sido secretario del PSOE complutense. Otros sufrieron duras penas de cárcel, como el primer alcalde socialista, Pedro Blas, o el que también fuera alcalde del PSOE durante la Guerra Civil, Simón García de Pedro. Igualmente fueron a prisión un ya mayor Antonio Cao del Río o el profesor socialista Francisco Pardinas, fundador de la escuela “El Porvenir de la Infancia”, quien se salvó de un mayor castigo gracias a la intervención de su hijo falangista, pero no pudo volver a ejercer la docencia y tuvo que cerrar su escuela. Otros, como Bonifacio Loeches Carmona (concejal del PSOE en la Guerra) o Domingo Piris (militante de UGT), tras pasar años en la cárcel, encontraron la muerte en los luctuosos sucesos de la explosión del polvorín en Alcalá de Henares en septiembre de 1947. Este lamentable hecho, producto de un accidente, sirvió para que las autoridades franquistas desmantelaran las estructuras de resistencia comunista en la ciudad (como habían hecho un año antes con las anarquistas), fusilaran a 8 militantes del PCE y de las JSU y condenaran a más de 60 personas a distintas penas de cárcel.
        
Alcalá pasó muchos años de inactividad política de izquierdas, y para ver atisbos de resistencia antifranquista habría que esperar a los años finales de la década de 1960, aunque vendrían sobre todo de las filas del comunismo. Para ver asomar a los primeros socialistas complutenses en la clandestinidad hay que esperar a los inicios de la nueva década de los 70, con los seguidores de las nuevas ideas emanadas del congreso de Suresnes y de su impulsor Felipe González.

El PSOE en democracia

Acto de Javier Solana y Genoveva Christoff "Parlamentarios rinden
 cuentas al pueblo", 1979. Foto: Col. particular Eduardo Magdalena
El primer acto público de un PSOE todavía clandestino en Alcalá tuvo lugar en el Teatro Salón Cervantes, con asistencia de un millar de personas, un sábado del mes de diciembre de 1976. El acto, que duró una hora, estuvo presentado por el abogado Agustín de la Fuente, y también intervinieron Isidro Esteban Frutos, Teresa Bach, Inés Dueñas, Ciriaco de Vicente y Javier Solana. Después de tres décadas de clandestinidad, se cantó en ese teatro la Internacional y se vieron puños en alto.
 
El partido fue legalizado meses después, y los alcalaínos empezaron a afiliarse. Alguno recuerda su periplo por diferentes locales ruinosos que hacían las veces de improvisada Casa del Pueblo, y el frío que pasaban en ellos. Estaban situados en las calles Ramón y Cajal, Santiago, y en un local comercial en el barrio Venecia, hasta que finalmente se trasladaron al lado de la antigua Plaza de Toros, donde estuvo la Casa del Pueblo más de una década, hasta que la UGT se quedó con ella. En esos primeros tiempos había unos sesenta afliliados, con tres procedencias diferentes: los antiguos militantes del partido que provenían de la época de la República y la Guerra Civil, los emigrantes procedentes de los países europeos, afiliados a sindicatos en esos países y nuevos afiliados menores de treinta años sin bagaje político. Todos juntos prepararon con ilusión las primeras elecciones municipales de la nueva etapa democrática, que tuvieron lugar en 1979. A ellas concurrieron varios partidos de izquierdas, como el PCE, la ORT y su gran miedo era conocer el poder real que tenía el Partido Comunista, que había llevado todo el peso político en la clandestinidad. Finalmente, el resultado fue de 12 concejales el PSOE, 6 el PCE, 6 la UCD y 2 la ORT. El día que se constituyó la nueva corporación democrática fue un día de fiesta en Alcalá, con la plaza de Cervantes llena a rebosar de gente que les aclamaba. En las listas socialistas sólo iba una mujer, Genoveva Cristoff.  Ya en esos primeros momentos, se percibían en el seno del PSOE local cierta división, motivada por la elección del candidato a la alcaldía. La persona que se postulaba para ocupar ese puesto era Arsenio Lope Huerta, pero finalmente no fue elegido por el partido, ya que pesaban sus antecedentes familiares vinculados a la derecha local. El elegido fue Carlos Valenzuela, que se convertiría en el primer alcalde socialista de la democracia gracias a un pacto de izquierdas para conseguir el mayor número posible de alcaldías; pero la desconfianza era tanta que en las votaciones los concejales socialistas pasaban ante el responsable comunista para enseñar su voto y los comunistas hacían  lo propio con los socialistas. Los principales problemas a los que tuvo que enfrentarse esa primera corporación fueron la falta de hospital, la escasez de agua, el paso  por el centro de la ciudad de la carretera Nacional II, un urbanismo descontrolado y sin plan general de ordenación urbana, y la falta de colegios e infraestructuras en los barrios; todo ello en medio de una grave crisis económica que produjo un gran cierre de empresas y paro.  Los secretarios generales de la agrupación local durante este período fueron Carlos Baylin, Adolfo Fernández Sixto, José Morilla y Teresa Bach.


Visita de Felipe González en marzo de 1979 con Arsenio
Lope Huerta y José Morilla. Foto: colección particular de
Eduardo Magdalena


El PSOE se presentó a las elecciones municipales de 1983 con el lema “Recuperar Alcalá”, y ganaron con 17 concejales, el mejor resultado de su historia. El alcalde fue Arsenio Lope Huerta, y con él se inició la colaboración con la Universidad que trajo consigo la recuperación de los antiguos edificios universitarios, que culminó con la firma del Convenio intergubernamental de 1985.  Fueron los cimientos para la consecución del título de “Patrimonio de la Humanidad” para la ciudad en 1998.  Durante el periodo de 1987 a 1995 el PSOE vuelve a gobernar Alcalá  de la mano de Florencio Campos. Fueron años de expansión y crecimiento, pero poco antes de las elecciones de 1995 estalló el escándalo del caso Ferrer, que implicaba al alcalde en una trama de financiación irregular de campañas del partido, y, aunque al cabo de los años se demostró su inocencia, le costó al PSOE las elecciones municipales de 1995. Durante esos años el partido es dirigido por Tomás Sánchez, aunque ya afloraban las distintas familias que disgregarían la agrupación local. 700 ha sido el mayor número de afiliados en la ciudad y actualmente rondan los 600.


Hasta 1999 no consigue el PSOE recuperar la alcaldía, gracias a un pacto de legislatura con Izquierda Unida. El alcalde fue Manuel Peinado, pero sus malas relaciones con el Secretario General del partido Miguel Buenestado y su impopularidad por el plan de peatonalización del centro de la ciudad, hicieron que el gobierno local pasara a manos del PP en 2003, y desde entonces la agrupación local se afana por recuperarlo, en la actualidad de la mano de Eusebio González como Secretario General  y de Javier Rodríguez como candidato.

Primer cartel electoral del Psoe en 1979, primeras elecciones democráticas
 Colección particular Eduardo Magdalena 

La parte del artículo en la que se habla de los orígenes del Partido Socialista en Alcalá, así como la relativa al franquismo, está realizada según los textos redactados por el historiador Julián Vadillo para la exposición que se iba a realizar en la Casa del Pueblo. Vadillo y Pilar Lledó fueron quienes se encargaron de realizar el primer programa de los actos de celebración del centenario de la Casa del Pueblo.

67 comentarios:

  1. Socialista de Alcala8 de febrero de 2011, 9:27

    Que buen trabajo....Algun dia, estos que hoy no cuentan con Pilar, cambiaran su chaqueta y la vendran a adular. Que pena, que a tantas personas, militantes o simpatizantes, no se les valore su trabajo y valia. Todavia no es hora de la contestacion politica, pero tiempo al tiempo, que el "cementerio de la politica, todavia tiene huecos " saludos socialista.

    ResponderEliminar
  2. Todo queda en casa... que fácil es hacer entrevistas así

    ResponderEliminar
  3. Una acción libremente emprendida y comprendida dará, consistencia, equilibrio y eficacia a la persana.
    Con respecto al comentario anterior decir: Pensaba que militaba en el PSOE de Alcalá no en la Falange de las J.O.N.S.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer las personas que manipulan el partido en Alcalá les molesta que la militancia se exprese con libertad.

    ResponderEliminar
  5. Habló el dictador ,el dueño del partido en Alcalá,te vamos aponer en la plaza con un caballo,para que todos te miren... como dijo el Rey a Hugo... porque no te callas,coño.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el articulo. Que socialistas tan valientes y desinteresados. Este blog es estupendo.

    ResponderEliminar
  7. Somos un grupo de compañeros, que nos acabamos de enterar de la existencia de este blog.
    Ante todo enhorabuena, todos los instrumentos de comunicacion libertarios, solo pueden ayudar. En cuanto al contenido del articulo,nos parece de lo mejor que se ha escrito y un fiel reflejo de todo ese trabajo, que los compañeros, hemos venido desarrollando durante tantos años. Hoy es una verdadera pena, que con todos esos militantes, ya no se cuente ni para poder opinar en la agrupacion. Me parece bien el relevo generacional, pero con el compromiso y la aportacion politica de todos. Porque los que asumen hoy el mando, tambien mañana deberan asumir los palos.

    ResponderEliminar
  8. Me podriais comumunicar vuestra direccion de correo, ya que soy un viejo militante de alcala de henares y me gustaria mandaros la informacion historica, de la que yo dispongo, así como fotos.
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo de una calidad investigadora impecable, FELICIDADES de un compañero Socialista que necesita aprender de todos sus compañeros.

    ResponderEliminar
  10. ¿Se pueden enviar artículos a ese correo para colgarlos en el blog?.

    ResponderEliminar
  11. Quien desee publicar un artículo, puede enviarlo a nuestro correo. Se realizará una valoración previa de forma y contenido.

    ResponderEliminar
  12. Señora Pilar, como socialista le agradezco su trabajo. La ejecutiva socialista debería de pronunciarse sobre él e incluirlo con honores en la historia del partido.

    ResponderEliminar
  13. Por qué ha vetado el partido el artículo de Pilar. Si me podéis contestar.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por toda esta información, los jovenes tenemos impulso, que esta bien,muy bien, pero no tenemos que olvidarnos de aprender de los mayores.

    ResponderEliminar
  15. Solo hacer una aclaración, en el apartado EL PSOE EN DEMOCRACIA, y cuando hacer referencia al acto que se celebró en el Teatro Cervantes, no habeis incluído a Curro que en ese acto y cuando intervino Javier Solana, le proclamó como el primer alcalde socialista de la democracia, luego efectivamente fue Carlos Valenzuela. No se que ocurre que todo lo que huele a Curro se obvia. Es fantastica este blog.

    Creo recordar que Teresa Bachs no intervino ni estuvo en la presidencia.

    ResponderEliminar
  16. También quiero recordar que la visita de Felipe González a Alcalá en marzo de 1977, fue gracias a un grupo de compañeros que desviamos la caravana que llevaba a Felipe a un mitín en Guadalajara, para que pasara por Alcala, hay infinidad de fotos de ese momento, y los que no habeis vivido esos momentos, deciros que fue maravilloso y que se hizo gracias a la lucha y entrega que teniamos todos los militantes.

    Yo he protestado porque en las jornadas que se están celebrando no hay ningún antiguo militante que haya vivido esos momentos, y que os puedo asegurar contarían cosas preciosas, solidaridad, compañerismo, muchas cosas y momentos complicados.

    ResponderEliminar
  17. Estoy alucinado de tanta buena gente como me estoy encontrando en los comentarios (en la inmensa mayoría). ¿Dónde se mete esta gente, porque la que es visible en el partido no me parece tan buena...?

    ResponderEliminar
  18. Acabo de ver al Secretario del PSM en el telediario y cada vez es más payaso. Dice que el Federal les deje hacer, cuando está provocando, el mismo, los conflictos con el Federal para hacerse notar, porque es la única manera que conoce para salir en los medios -que triste-. El partido a este individuo no le importa nada. La misma táctica que utlizó en el proceso de primarias,enfrentarse con la máxima autoridad del PSOE con el mismo objetivo- llamar la atención. Añade, que el PSOE está más unido que nunca cuando está haciendo la puñeta a los que no le apoyaron. En Madrid, se encarga él de fastidiar y en las agrupaciones los secretarios generales que le apoyaron- vaya mierda de tío- Pero ahora las bases no le están respondiendo igual, le han salido respondonas. Seguro que si en este momento se celebrara la fiesta de la democracia -primarias- los resultados no serían los mismos. Por suerte cada vez tiene más militantes de base en contra. Como este hombre no se vaya pronto de la Secretaría del PSM, los socialistas de esta Comunidad estamos muertos.

    ResponderEliminar
  19. creo que no es la unica persona vetada pues conozco a varios militantes que tambien han sido vetados en los grupos de trabajo

    ResponderEliminar
  20. La señorita o señora Pilar lledó, que parece historiadora, se equivoca en algunos puntos no menores de la HISTORIA, de los hechos y de las ideas:
    Paul Lafargue, francés de las Antillas( Territoire d´outre-mer)se casó con la hija segunda de Karl Marx( sólo tuvo un hijo varón, que se le murió niño, Edgard, según Franz Mehring, empero otros hablan de Guido, llamada Laura: Luego Paul Lafargue era su YERNO, o tambien llamado "nuero", pero no cuñado, que además éste fue ministro del interior de Prusia, al igual que un primo suyo, al igual de raiz judia, fue el fundador de la Phillips,puesto el "marbete"( Label)por su apellido.
    Addenda: Lo del enfrentamiento del Alcalde de Alcalá de Henares durante la GUERRA de Clases, o Civil, 1936-39, Simón Garcia de Pedro con el indigena de Malcocinado( Cáceres)"El Campesino" alias de Valentin Gonzalez, fue por razones de ËTICA y Principios Leninistas de Honradez de Justicia y equidad, y no por motivos personales, ya que estaban en juego los bienes de la "Res Pública" y por tanto de LA REPÚBLICA.
    Firmado .GRAMSCIEZ

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena a Pilar por su artículo. Como en todos sus trabajos es seria, rigurosa y científica en sus argumentaciones. No es por corregirla y ni mucho menos por ponerla una chinita a su investigación pero considero que debo decir que el caso Ferrer nada tuvo que ver con las elecciones de 1995, más bien fueron otros temas de nivel nacional, como Roldán, los Gal,... El caso Ferrer salió a la opinión pública en enero de 1996.

    ResponderEliminar
  22. En lo relativo al parentesco entre Lafargue y Karl Max, efectivamente el primero era yerno del segundo. Debido a un error de transcripción del artículo se había introducido esta incorrección.

    ResponderEliminar
  23. Pilar enhora buena, la doctrina socialista la estan desvaratando estos que presumen ser socialista, con el pelo engominado y el audi en la puerta.
    ¿Despues del descalabro de las municipales tendran la hombria de dimitir alguno?

    ResponderEliminar
  24. ¿La Verdad? ¿qué Verdad?, la de la buena, o la de la mala. ¿Es Verdad la verdad?, con tanta Verdad me he "perdio". Esa Verdad... es la de la Verdad o la de la mentira, con tanta Verdad, tengo un lío, o no es Verdad. Me acabo de enterar de la Verdad, hay, me olvidé ¿cuál era la Verdad?, por qué no tocas otra vez la Verdad. Ma han descubierto, "menterao" de la Verdad o la otra. No sé ¿ ya veré? mañana seguiré detras de la Verdad.
    Posdata. De qué estamos hablando, no sería de la Verdad, no lo sé.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el comentario anterior. Enhorabuena, compañero o compañera.

    ResponderEliminar
  26. Ya era hora de que alguien dijera la -verdad-. Felicidades a Compromiso Socialista.

    ResponderEliminar
  27. Eres muy grande compañero o compañera, así es, como se debe tomar la Verdad de Alcalá, con este comentario que me ha hecho reir a carcajadas.

    ResponderEliminar
  28. Que bueno el comentario de la Verdad, un genio el que lo ha escrito.

    ResponderEliminar
  29. Quiero señalar "...nada más y nada menos", (lo recoge el texto la verdad de Alcalá)que arrastrados y pelotas los que escriben en la verdad. Quiero decir ,además, que este personaje tan ensalzado que pronunciará la conferencia, no es ni más ni menos, que uno que vive de la política desde hace muchos años y va en las listas a la Asamblea. Será el pago por apoyar al SG del PSM en el proceso de primarias.

    ResponderEliminar
  30. Este blog cada vez me gusta más. Que grandes sois los de Compromiso Socialista. Hace tiempo que no se dicen tantes verdades en este partido y, ya era hora.
    La verdad de Alcalá solo dice tonterías, que se puede esperar de una panda de vividores. Que se larguen de una vez.

    ResponderEliminar
  31. Enhora buena por el blog.
    Ya era hora de poder decir lo que se piensa.
    Los militantes de las bases tambien contamos, no solo para la pegada de carteles y hacerles el trabajo a los concejales, estos dentro de su inectitud no han sabido ni aprovechar el esfuerzo del militante, haciendo caso omiso a temas y problemas de los alcalainos, por no considerarlos importantes. ¿que es un tema importante para un concejal que se lleva un buen sueldo?
    ¿Grupos de trabajo?
    jajaja no han funcionado nunca.

    ResponderEliminar
  32. AH! siempre se han rodeaado de gente sumisa con el brazo de manera.
    Yo no soy ese

    ResponderEliminar
  33. Unos chupocteros con esclavos es lo que son,politicuchos de pacotilla , que se creen que el puesto lo ganaron en una oposición al Ayuntamiento,que lo único que persiguen es llevarse el dinero y beneficiarse del partido como si fuera de su propiedad esa es la " Verdad" menudo futuro nos espera, alguno incluso a puesto en la lista a su querida, para que gane un poco más de "dinerillo fácil" 3800 leuros.

    ResponderEliminar
  34. A cualquier cosa se llama trabajar.
    Sin horario, sin control, sin responsabilidad.
    No debe ser tan malo ser concejal para repeir aun con la militancia en contra....para lo que hacen...menuda representacion tenemos en Alcala

    ResponderEliminar
  35. Militancia en contra?? 15??

    ResponderEliminar
  36. El 15,"La Niña Bonita", ahora hay que ganar; la interrogación ¿será por la duda?.

    ResponderEliminar
  37. ¿Contado con los votos de IU?

    ResponderEliminar
  38. Desde luego que no contamos con IU. Yo soy de IU y desde luego no comparto esa idea. Los que conozco que están en el Ayuntamiento son unos indeseables. Si IU tiene intención de pactar con PSOE no iré a votar.

    ResponderEliminar
  39. Mª Luisa Macías6 de marzo de 2011, 17:42

    Yo MªLuisa Macías aunque no sea vinculante censuro este blog porque no es nada bueno para nuestro partido.
    Hay que tener libertad de expresión, pero esta libertad de la cual está haciendo uso los compañeros/as, a mi parecer es contraria a la lealtad que todos debemos tener hacia nuestro partido, si hay cosas que no nos gustan hay mecanismos para poderlos expresar. Pido que deis la cara cuando escribáis poniendo vuestra identidad.
    Saludos socialista

    ResponderEliminar
  40. Siguiendo tu reiteración AMÉN.

    ResponderEliminar
  41. Simón García de Pedro era mi visabuelo y quiero decir que todo fue por razones éticas como bien dice GRAMSCIEZ no por razones personales,el siempre miro por todos no como muchos otros socialistas....

    ResponderEliminar
  42. ¡¡¡Vaya sorpresa!!!
    -----¡Anónimo, de 20 Marzo de 2011, 17H48!!
    Tu Bisabuelo, o sea mi abuelo( materno) SIMÓN GARCIA de PEDRO, fue un socialista de la primera mitad de siglo XX ( nació a finales de los años 90 del siglo XIX) en Alcalá de Henares y era o fue un socialista en el sentido estricto--
    -hace tiempo que a cualquier se le llama "socialista" sólo por manifestación de parte, y aquí no hay más que ver a Felipe González Márquez y a sus huestes desde Octubre del 74, en SURESNES)--de los primeros seguidores de Francisco Largo Caballero--- falsamente llamado el "LENIN ESPAÑOL", puro disparate, ya que ni por coherencia, ni conocimiento, ni calidad intelectual, pericia y mil cosas, se podría comparar a ULANOV con Caballero, un aplicado "estucador" que no pudo más de sí, y fue muy errático en muchas cosas--que por ser el "alma" UGEtista e izquierdista del PSOE, tenía mas seguidores, empero fue un simple títere en manos de unos pocos( Luís Araquístain, etc.,) y le sobrepasó casi todo rápidamente, antes , durante y después de ser presidente del Consejo de Ministros de la 2ª República española en plena guerra civil-- septiembre 36 a mayo del 37--siendo sin solución de continuidad seguidor del mejor, más preparado, más honesto, más trabajador, el mayor conocedor de la política internacional, etc. etc. etc. De la historia del siglo XX española, a pesar de ciertos errores y limitaciones, pero un gigante entre tanta medianía, JUAN NEGRIN LOPEZ. médico, científico, maestro de maestros( Severo Ochoa, L, Grande Covián y muchos otros) catedrático de neurología, políglota, casado con una rusa, etc.,.
    sigue;

    ResponderEliminar
  43. Sigue:
    De él, fue seguidor y militante, Simón, de este PSOE, luchador, de izquierdas, antifascista, ilustrado, etc., no de la facción de Julián Besteiro, tardío "socialista" que pasó por las filas de a, Lerroux, conciliador con el FASCISMO y de Franco, además de traidor a la 2ª República, aliado de Segismundo Casado en su Golpe de Estado en marzo del 39( 5 en adelante), como lo hizo otro conocido alcalaíno, amigo e introductor en el Psoe de Besteiro, además de director General de aduanas, Andrés Saborit.
    Tampoco comulgaba con la fracción oportunista del ciclotímico Indalecio Prieto Tuero ( asturiano-Chimbo, o sea, de Bilbao). periodista, social-liberal y amigo de magnates, incluso socio,Ramón de la Sota, el armador y dueño del diario "HIERRO" de Bilbao.
    El PSOE, dejó de existir, cómo partido real y socialista, en el congreso o asamblea clandestina del año 46, en que fueron expulsados todos los dirigentes o políticos conocidos, de la línea de NEGRIN, anti-Fascista, socialistas no oportunistas y de IZQUIERDAS, tales que, primero 19 y luego más de 10,
    JUAN NEGRIN Lopez, Julio Alvarez del Vayo( ministros en varias ocasiones y concuñado, esposas y hermanas judío-suizas. del "atiplado" Luis Araquistaín) el SECRETARIO GENERAL del PSOE, RAMÓN LAMONEDA, el dirigente de UGT GONZALEZ PEÑA, Manuel CORDERO, AMARO Del Rosal y otros prominentes socialistas.
    ahí dejó de existir el PSOE, socialista, marxista, de Izquierdas, con sus limitaciones, errores( pactar con Primo de Rivera, etc.), aciertos( Alianzas Obreras, etc.)incongruencias( las luchas por la hegemonía entre Largo caballero Y Prieto Tuero, don INDA, etc., sus zigzagueos, y muchas otras cosas.
    A pesar de la continuidad de dos militantes ambos Subsecretarios ministeriales en los gobiernos de la República, en Justicia y ministerio de Presidencia, Rodolfo Llopis, José Prats, etc., aquello era un cáscara vacía, hasta el asalto del congreso de Suresnes, en la “Banlieue” de Paris, en octubre del 74, en que unos "comisionados" de ciertas fuerzas españolas del franquismo( presidencia del gobierno y su gabinete de inteligencia,

    ResponderEliminar
  44. Sigue; se ha ctrado el comentario!
    -----
    ............coronel San Martín), y extranjeras, tales que la fundación Ebert, alemana y finanziado por los servicios secretos, conjuraronse para rescatar las siglas, en una España, en transición, con enorme dosis de analfabetismo de todo tipo, incluidos los históricos y políticos, y protagonizados por una serie de personas provenientes del país Vasco, con lazos con el exterior de origen madrileño( los Solana Madariaga), junto a las columnas de unos jóvenes sevillanos bien enseñados ( del Valle, Yañez, Chaves, Guerra, González, Hermosín, Ruiz-Tagle) y base de acción "de masas", todos ajenos a los movimientos populares y obreros, y si relacionado con organizaciones cristianas, y más o menos anejas al régimen de base pequeño-burguesa..
    En fin, que el remate fueron esas perlas del secretario general:
    “compañeros hay que ser “sozialistaz” antes que Marxistas, del 79, en el congreso de Madrid-
    Y anteriormente eso de “¡Prefiero morir de una puñalada en Nuev-York, antes que vivir en Moscú!!!”, en declaraciones, de puesta de largo, a la prensa, en el año 1975.
    ¿Qué tiene que ver todo esto con el socialismo?
    Volviendo al tema, estimada, forera , he de deducir que has de ser SOBRINO/A 2ª mío, aunque no sé de quien eres hijo, de todos mis primos-primas hermanos por parte de mi madre, 4ª hija de SIMÓN Garcia de PEDRO, de 7 supervivientes, de los 12 hijos que tuvo, incluidos dos mellizos que murieron pronto, y una hija que nació en enero del 38, con nombre puesto de “Victoria de Teruel” pero que también falleció tempranamente, además de otros dos más.
    No te identifico, a priori.
    Un fuerte abrazo y Saludos

    ResponderEliminar
  45. Erratum:
    Es "SE HA CORTADO EL COMENTARIO"

    y no,

    "se ha ctrado el comentario"
    ¡Disculpas!

    ResponderEliminar
  46. Erratum:
    en el comentario de las 29 de marzo de 2011 13:36 quisé decir; ULIANOV
    y no "Ulanov", ¡¡¡¡¡Disculpas!!!!
    Vladimir ILLICH ULIANOV.
    SALUT!

    ResponderEliminar
  47. La Fundacion Friedrich Ebert, es una fundacion alemana en el ambito del Partido Socialdemocrata Aleman. No tiene nada que ver con los servicios de informacion franquistas. La Fundacion Friedrich Ebert aapoyo y financio actividades de los movimientos socialistas en España para traer la democracia a España y despues para asentarla. Los españoles democratas agradecemos su esfuerzo y ayuda.
    En estos temas hace falta conocimiento y despues rigor para expresarlo.

    ResponderEliminar
  48. Leo esto, inmediatamente antes:
    "En estos temas hace falta conocimiento y despues rigor para expresarlo.

    8 de abril de 2011 18:10 "
    -Claro, claro, "anónimo" tan objetivo, esto es cierto, pero aplicado a tu caso:
    Veamos, a falta de transcribir el libro, ahí va eso:
    «La CIA y la refundación del PSOE»corresponde al con- tenido de un capítulo del libro de Alfredo Grimaldos titulado«La CIA en España»,publicado por la editorial DEBATE. En este riguroso trabajo de tra- bajo de investigación , Grimaldos desvela quienes son y cómo actuan algunos de los que han participado en en las acciones que en él se decriben, qué conexio- nes han tenido o tienen con la cú- pulas militares y civiles del poder, asi como cual es su presencia, hasta el dia de hoy , en las institu- ciones españolas. Documentado de forma irrefutable y escrito como un thriller politico, este es un trabajo repleto de información y nombres propios que provoca- rá escalofrios a quien se atreva a sumergirse en sus paginas
    SIGUE,

    ResponderEliminar
  49. Sigue:
    Sólo seis meses después de la Revolución de los Claveles, el 14 de octubre de 1974, se celebra en la ciudad de Suresnes, cercana a París, el XIII Congreso del PSOE, que va a llevar a un tal «Isidoro» hasta la cúpula de la organización. Desde el 14 de julio pasado, Franco sufre una compli- cada flebitis y se ha llegado a temer por su vida. La situación que se está creando en la península Ibérica resulta muy preocupante para los norte- americanos, se les ha ido de las manos el asunto portugués y van a impe- dir, a toda costa, que la historia se repita en España.
    Felipe González es el joven abogado sevillano, casi desconocido incluso para algunos de sus compañeros, que se enmascara tras el nom- bre de guerra de «Isidoro». Consigue suceder como secretario general del partido al veterano militante socialista Rodolfo Llopis,(1 que no reco- noce las resoluciones adoptadas enSuresnes. El congreso ha sido con- vocado por un grupo de jóvenes militantes desgajados de lo que, en ade- lante, se conocerá como PSOE (Histórico). En realidad, Nicolás Redondo era la figura menos discutida para acceder a la Secretaría General, pero el sindicalista vasco se niega a presentarse a la elección, a pesar de ser pro- puesto mayoritariamente para ocupar el cargo que está en liza.
    González y otros miembros de la nueva dirección del partido han conseguido llegar a Francia gracias al apoyo prestado por el propio Servi- cio Central de Presidencia de Gobierno. Los oficiales del organismo de inteligencia creado por el almirante Carrero Blanco son los encargados de proporcionarles los pasaportes. «En un restaurante de la calle madri-
    leña de Santa Engracia,(2) hablamos conG o n z á l e z , en presencia de Enrique Múgica, para garantizarle su viaje a Suresnes», señala el en- tonces capitán del SECED Manuel Fernández Monzón.(3) «Otros com- pañeros se entrevistaron con Nicolás Redondo, y él entendió ensegui- da que debía ceder el puesto a un secretario general más joven y con otras características. Cuando Felipe González volvió de Francia, des- pués de haber sido elegido, un comisario de Sevilla le detuvo, creyendo que había dado un pelotazo. Se llevó una bronca tremenda y tuvo que soltarle enseguida, claro.»
    Otros dos miembros relevantes delSECED, Andrés Cassinello yJosé Faura, mantienen una larga entrevista con Felipe González y con Alfonso Guerra, inmediatamente después de que el clan sevillano se haga con los mandos delPSOE. http://es.scribd.com/doc/21982417/CIA-y-PSOE

    ResponderEliminar
  50. http://es.scribd.com/doc/21982417/CIA-y-PSOE
    -----------
    «Entre 1964 y 1975 estuve precisamente en la información del mundo uni- versitario, muy estrechamente relacionado con la política entonces clandestina. Y lo que viví fue que, a partir de cierto momento, la dictadura propició el resurgir del PSOE, para ahogar al PCE», declara el comisario Manuel Ballesteros a la periodista Pilar Urbano.(4 «A los socialistas no se les detenía, a los comunistas, sí. Estando yo en la Brigada Social, esa era una indicación de los mandos. Más aún: la policía no sólo miraba para otro lado, haciendo la vista gorda, sino que a veces ayudaba a pasar la valija con la propaganda y los documentos internos del partido que los de Rodolfo Llopis (el PSOE del exterior) enviaban de allá para acá.»
    A finales de los setenta, con Adolfo Suárez como primer ministro, Ba- llesteros aparece detrás de algunas acciones crimi- nales de guerra sucia con- traE TA protagonizadas por el Batallón Vasco Es-
    pañol. Posteriormente, el Gobierno de Felipe González le recupera para nombrarle nada menos que jefe delMULC (Man- do Unificado de Lucha Contraterrorista ), durante la época de actuación de losGAL.
    Meses antes de la celebración delC o n g r e - so de Suresnes -que se financia con fondos prove- nientes del Partido So- cialdemócratad e Willy Brandt-, el comandante Miguel Paredes, del SECED, y el inspector Emi Mateos, destinado
    en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, ya han empezado a trabajar en lo
    que llaman Operación Primavera: una serie de contactos con algunos miem- bros del PSOE del interior, para ver cuáles son sus planteamientos políti- cos. Especialmente con Nicolás Redondo y Enrique Múgica. «En el
    SECED nos propusimos empezar a reunirnos con ellos -recuerda el en- tonces comandanteParedes-, para ver hasta dónde llegaba su izquier- Enrique Mújica, muñidor de mil y una conspiracion, final- mente nombrado «defensor del pueblo» por Aznar dismo, su ímpetu revolucionario, su afán izquierdista... y tratar de acer- carlos hacia posiciones más templadas, menos radicales, más en la línea de la moderación pragmática que les recomendabaW i l l y
    Brandt.»(5

    ResponderEliminar
  51. Los encuentros entre los agentes delSECED y los socialistas con- tinúan, y a ellos se incorporan algunos militantes más. «Después de cada encuentro redactábamos un informe para el Servicio», continúaParedes su relato. «Nuestra impresión entonces era que el líder ideológico, el que pensaba más largo, más rápido y con más calado era Pablo Castellano. El mayor peso moral lo tenía Nicolás Redondo. Felipe González nos pareció un conversador ágil, brillante, con «charme»... Pero, de pronto, sacó un largo Cohiba, lo encendió con parsimonia y se lo fumó como un sibarita. A mí ese pequeño detalle me chocó, me extrañó. Era un trazo burgués que no encajaba con sus calzones vaqueros, ni con su camisa barata de cuadros, ní con su izquierdismo... En mi informe oficial no men- cioné esa bobada del habano ni lo que me sugirió. Pero en mi agenda privada de notas sí que escribí: «Felipe González, el sevillano, parece apasionado pero es frío. Hay en él algo falso, engañador. No me ha pare- cido un hombre de ideales, sino de ambiciones».
    Y prosigue el antiguo agente delSECED: «El Ministerio de la Go- bernación tenía entonces la facultad de conceder o denegar el pasapor- te a un ciudadano. Ellos lo habían pedido muchas veces y siempre les habían dicho que no. Me dieron una lista en la que figuraban los nom- bres de Enrique Múgica, Eduardo López Albizu, Nicolás Redondo,
    Ramón Rubial, Alfonso Guerra, Pablo Castellano, Felipe Gonzálezy otros dos militantes asturianos. El Gobierno lo dudó mucho, le dieron mil vueltas, que sí, que no... Al final se aceptó bajo la condición de que, al volver a España, devolvieran enseguida esos pasaportes. Y lo hicieron. Tardaron mucho pero los devolvieron. Aunque no todos: Felipe González se lo quedó. AM ú g i c a, por el retraso, le hicimos pagar una «multa» especial: invitarnos a comer a base de bien. Y lo hizo. En laP a n i é r e
    Fleurie de Rentería».(6) Los delegados que asisten al Congreso de Suresnes representan, oficialmente, a tres mil militantes del interior, pero, en realidad, esa cifra hay que rebajarla a menos de la mitad. Durante los últimos años del franquismo, elPSOE es poco más que una sigla. El mayor peso de la resistencia contra el régimen lo han llevado los comunistas. En definitiva, lo que se produce en 1974 es una refundación del partido creado por Pablo Iglesias, con el
    modelo portugués como telón de fondo. En el país vecino no existía ni siquiera un partido socialista histórico y hubo que inventar uno. Su primer secretario general, Mário Soares, tenía contacto con laCIA desde los años sesenta. «Exiliado, en 1973 recibiría ayuda para fundar bajo el patrocinio
    del Gobierno de Bonn un «partido socialista portugués», escribeJ o a n Garcés en su excelente libro «Soberanos e intervenidos». «Derrocada la dictadura en 1974 por el MFA (Movimento das Forras Armadas), Soares regresaba a Portugal, donde pronto pediría y recibiría ayuda clandestina directa del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos (RFA, Reino Unido y Francia), e indirecta a través de empresas y fundaciones alemanas y de otros países.»

    ResponderEliminar
  52. La es- casa inciden- cia delPSOE en la realidad política espa- ñola de los p r i m e r o s años setenta la reconoce el propioF r a n -
    c i s c o Bustelo, uno de los militan- tes elegidos como miem-
    bros de la Comisión Ejecutiva del partido enSuresnes. Sin embargo, todo cambia a partir de ese congreso: «Las embajadas en Madrid empezaron a recibir entonces instrucciones de que se pusieran en contacto con nosotros. Acompañé a González a visitar a algu- nos embajadores, entre ellos el estadounidense, y tuve que entrevistarme con otros funcionarios norteamericanos de menor categoría. A los norteamericanos les cau- sé buena impresión. Durante los años siguientes me solía llamar el consejero políti- co de esa embajada, persona muy enterada de lo que sucedía en España, para que comiésemos juntos».(8)
    En la dirección surgida de Suresnes hay tres grupos fundamentales: los vascos, conRedondo, López Albizu,Múgica yBenegas; los andalu- ces, conGonzález,Guerra yGaleote, y los madrileños, conCastellano y
    Bustelo. «Los vascos, o mejor dicho, Redondo, que era su peso pesado, decidían, por tanto», señala Francisco Bustelo. «Si apoyaban a los an- daluces, como hicieron en Suresnes, González tenía el poder asegura- do. Redondo sabrá por qué lo hizo.» Felipe González controla el partido a partir de ese momento e, inme- diatamente, pasa a convertirse en un personaje público de primer orden, con un papel estelar en la gran maniobra de actualización controlada del régimen franquista. Joan Garcés escribe:
    «Una campaña subsiguiente introduciría ante la opinión pública nombres hasta entonces desconocidos que, a poco andar (1975-1976), aislaron y marginaron a los militares de la Unión Militar Democrática y, en general, a quienes eran reacios a que en España entraran la CEE y la OTAN sin condiciones.»(9)

    ResponderEliminar
  53. Los servicios secretos norteamericanos y la socialdemocracia ale- mana se turnan celosamente en la dirección de la Transición española, con dos objetivos: impedir una revolución tras la muerte de Franco y aniqui- lar a la izquierda comunista. Este fino trabajo de construir un partido «de
    izquierdas», para impedir precisamente que la izquierda se haga con el poder en España, es obra de laCIA, en colaboración con la Internacional Socialista. El primer diseño de esta larga operación se remonta hasta la década de los sesenta, cuando el régimen empezaba ya a ceder, inevita- blemente, bajo la presión de las luchas obreras y las reivindicaciones popu- lares. El crecimiento espectacular delPCE y la desaparición de los sindica- tos y partidos anteriores a la Guerra Civil, especialmente laUGT y elPSOE, hacen temer una supremacía comunista en la salida del franquismo. Los ce-rebros de laTransición comienzan a marcarse objetivos muy concre- tos.
    En 1962, elPSOE y laUGT sólo cuentan con unos centenares de militantes en toda España, mientras que en el extranjero, un grupo de viejos socialistas, con Rodolfo Llopis al frente, intentan aparentar una presencia en escena que no va mucho más allá de la asistencia a «contubernios» como el deMunich. Convencidos de que estePSOE no logrará tener la suficiente implantación para competir con ventaja, frente a los comunistas españoles, al final del franquismo, los servicios de información norteameri- canos y alemanes se ponen manos a la obra para construir un nuevo parti- do, más vistoso en lo externo y manejable en lo interno.
    CONFIDENTES ESPONTÁNEOS Algunos socialistas no esperan a que laCIA llame a su puerta y son ellos mismos los que ofrecen espontáneamente sus servicios a los norteamericanos. Es el caso de Carlos Zayas Mariátegui, desde la ASU (Agrupación Socialista Universitaria), quien, según documenta Joan Garcés, «aparece informando asiduamente a la Embajada sobre personas de sen-
    sibilidad socialista sus- ceptibles de sumarse a combatir al Partido Co- munista si recibieran los apoyos materiales que buscaban. Zayas señalaba, entre otros, a Joan
    Raventós Carner en Barcelona, a José Federico de Carvajaly a Mariano Rubio, al tiempo que
    desvelaba como princi- pal agente delPartido Comunista en Madrid a Federico Sánchez». Zayas será dipu- tado del PSOE por Huesca en 1977; Raventós, embajador en Francia, después de haber participado en la famosa comida de Lérida en la que el ge- neral Armada les cuen- ta a Enrique Múgica y
    a él sus planes golpistas; José Federico de Carvajal llegará a presidente del Senado y Mariano Rubio, a gobernador del Banco de España, cargo del que dimite tras ser condenado por sus prácticas delictivas.Federico
    Sánchez (alias de Jorge Semprún), convertido al anticomunismo, será ministro de Cultura con Felipe González entre 1988 y 1991.

    ResponderEliminar
  54. Una de las claves de las operaciones secretas de laCIA para con- trolar los medios socialistas españoles en el exilio es la introducción en estos círculos de un antiguo dirigente delPOUM, Julián Gorkin. A princi- pios de los sesenta, Gorkin es uno de los personajes que impulsa el llama- do «Congreso por la Libertad Cultural» y aparece al frente de distintas publicaciones financiadas por laCIA, como las revistas Cuadernos, editada en París; Examen, en México, yEncounter, en Gran Bretaña, dentro de un amplio esquema propagandístico de matiz netamente anticomunista di- señado desdeLangley. Más tarde, dirige también la revista Visión, en la que defiende los puntos de vista de las sucesivas Administraciones norte- americanas en relación con Latinoamérica. El 13 de mayo de 1967, la pro- pia Asamblea General del «Congreso por la Libertad Cultural» recono- ce los estrechos vínculos financieros y políticos de este organismo con la
    CIA. Según Frances Stonor Saunders, el principal impulsor del congreso es el agente de la CIA Michael Josselson.» Julián Gorkin aparece, además, al frente del llamado «Centro de Documentación y Estudios», que tiene su sede en París. Ocupa el car- go de vicepresidente, mientras Salvador de Madariaga ostenta, a título honorario, la presidencia. Las líneas generales del Boletín Informativo del centro están caracterizadas por las directrices de acción política clandesti- na de laCIA en ese momento: se intenta potenciar a la inexistenteASO (Alianza Sindical Obrera) y a la oposición monárquica y socialdemócrata.
    Gorkin entra pomposamente en el PSOE en el año 1973, en plena campa- ña interna de renovación del partido, que terminará con la sustitución de Llopispor Felipe González. Incluso ofrece una conferencia, el 22 de di- ciembre de ese año, en los locales de la UGT en París, bajo el título «Mo- tivos de mi afiliaciónal Partido Socialista Obrero Español». En varios artículos del Boletín Informativo deGorkin ya pueden verse los argumen- tos esenciales que serán utilizados por Felipe González y Alfonso Guerra enSuresnes. El primer número de ese boletín explica «la necesidad de
    una izquierda radical que compita, en el campo de la clase obrera, con el Partido Comunista de España, para restarle base y movilidad social».» Los intentos de los norteamericanos de conseguir que los socialistas acepten la Monarquía y la continuidad del franquismo renovado son múlti- ples y se realizan a través de las más diversas y curiosas fórmulas, algunas de las cuales resultan un completo fracaso, como el intento de creación de laASO, que no pasa de ser una entelequia. Todos estos trajines no le pasan desapercibidos al propioFranco. Escribe Salgado Araujo:(12)

    ResponderEliminar
  55. «Hablamos después de las actividades de la CIA en el mundo occi-dental y, en especial, en relación con España. La prensa internacional, digo al Caudillo, comenta las actividades de ese organismo. Su obsesión es conseguir que nuestro Estado tolere primero y legalice después la acción de dos partidos, uno de carácter socialista y otro democrático, que deberán tener su expresión en dualidad similar en el campo universitario y sindical. Para conseguirlo no vacilarán en financiarsistemáticamente a grupos de activistas (que han creado la ASO y la FUDE). Por ahora no se proponen
    como objetivo derribar el Estado, sino importunarlo, preocuparlo, no dejarlo en paz para que se arranque al Partido el compromiso de una coexistencia entre lo legal y lo ilegal, con aspiraciones de suceder al Régimen una vez desaparezcan. Estas objeciones, según la información que doy al Caudillo, las expo- ne la CIA con toda tranquilidad, a la luz del día, financiando las huelgas de Asturias o los tumul- tos de Madrid y Bar- celona. La CIA cree que con esas activi- dades cumple el de- ber de prever el futu- ro, pues, de lo con- trario, al régimen dé- bil sucedería el caos y a éste, el comunis-
    mo». En el inten- to de creación de laASO participa un personaje extraño: Josefina Arillaga, vinculada ya en ese momento a la
    Fundación Friedrich Ebert,del Partido Socialdemócrata alemán, y con- siderada, en los propios medios socialistas, como «buena amiga» del en- tonces jefe del Sindicato Vertical franquista, el falangista José Solís Ruiz. Arillaga, representante oficiosa en Madrid de Rodolfo Llopis durante va- rios años, hasta 1973, mantiene estrecho contacto con José Federico de
    Carvajal, un personaje muy bien relacionado con los norteamericanos, que llegará a presidente del Senado con el PSOE.

    ResponderEliminar
  56. La fase final del asalto al viejo y poco implantado Partido Socia- lista Obrero Español tiene lugar a partir de 1970, en una batalla en la que se combinan nombres como el de Willy Brandt, en ese momento secretario gene- ral del SPD; Max Diamant, asesor del Sindicato del Metal alemán;E n r i q u e
    Múgica, y Hans Mattholfer, destacado sin- dicalista alemán que edita la revista Express Español en Alemania. El hombre de Hans Mattholfer en la UGT, Carlos Pardo, tiene tam- bién un interesante histo- rial: en 1970 es detenido en Madrid por la Brigada Criminal, acusado de di- versos delitos comunes, y se descubre que antes ya ha sido expulsado de Paraguay
    por estafa. Mattholfer tiene entonces que viajar personalmente a España y entrevistarse con el entonces director gene- ral de Seguridad,C a r l o s
    Arias Navarro, que pone en libertad a Pardo sin que se le incoe ningún proce- dimiento judicial.
    En una carta dirigida a un militante socialista ma- drileño, Rodolfo Llopis escribe: «Por si no lo sabes,Mattholfer protege y ayuda económicamente a los escisionistas del PSOE. Y ha encontrado en Pardo un lacayo a su medida». Otro personaje turbio que actúa en ese entorno es Manuel Simón, dirigente de las Juventudes Socialistas de Toulouse, que más adelante será nombrado responsable de Relaciones Internacionales de UGT. Simón, que tendrá un papel clave en eldefenestramiento deLlopis, es expulsado de Portugal tras larevolución del 25 de abril, acusado de ser agente de la CIA.» -

    ResponderEliminar
  57. DÓLARES «FUNDACIONALES» Una mujer clave en el complejo entramado financiero del renovado PSOE es Carmen García Bloise, que mantiene estrechos vínculos con los socialdemócratas germanos. Parte de los fondos que van llegando al partido se co-
    mienzan a cana- lizar a través de la recién creada
    Fundación Pa- blo Iglesias, sucursal de la a l e m a n a F r i e d r i c h Ebert, pero los cauces de fi- nanciación son diversos. Por ejemplo,
    en 1979 se desve- lará que la UGT
    ha recibido 200 millones de pesetas de los sindicatos amarillos de Esta- dos Unidos para intentar ganar las elecciones sindicales. El ex agente de la CIAPhilip Agee declara a la revista Zona Cero, en marzo de 1987:(14) «Dentro del «Programa Democracia», elabora- do por la Agencia, se cuida con especial atención a las fundaciones de los partidos políticos alemanes, principalmente a la Friedrich Ebert Stiftung, del Partido Socialdemócrata, y la Konrad Adenauer Stiftung, de los democristianos. Estas fundaciones habían sido establecidas por los parti- dos alemanes en los años cincuenta y se utilizaron para canalizar el dinero de laCIA hacia esas organizaciones, como parte de las operaciones de «construcción de la democracia», tras la Segunda Guerra Mundial. Des- pués, en los sesenta, las fundaciones alemanas empezaron a apoyar a los partidos hermanos y a otras organizaciones en el exterior y crearon nuevos canales para el dinero de laCIA. Hacia 1980, las fundaciones alemanas tienen programas en funcionamiento en unos sesenta países y están gas- tando cerca de 150 millones de dólares. Operan en un secreto casi total. «Las operaciones de la Friedrich Ebert Stiftung (Fundación), del SPD, fascinan a los norteamericanos, especialmente sus programas de formación y las subvencio- nes que hicieron llegar a los socialdemócratas de Grecia, España y Portugal, poco antes de que cayeran las dictaduras en esos países e inmediatamente después»,continúa Agee. «En Portugal, por ejemplo, cuando el régimen de Salazar, que había durado cincuenta años, fue derrocado en 1974, el Partido Socialista completo ape- nas habría bastado para una partida de póker y se localizaba en París, sin seguidores en Portugal. Pero con más de 10 millones de dólares de la Ebert Stiftung, y algunas otras remesas de la CIA, el Partido Socialista Portugués creció rápidamente y en poco tiempo se convirtió en el partido gobernante.»
    Las fundaciones políticas germanooccidentales proporcionan el mo- delo que el «Programa Democracia» acaba adoptando para resolver uno de los principales dilemas de la política exterior nor- teamericana: cómo «ayu- dar» a los partidos e insti- tuciones «democráticos y pluralistas» en países go- bernados por dictadores que son aliados y clientes de Estados Unidos
    «Resultaba a menudo muy obvio que la única oposi- ción real a las dictaduras la re- presentaban los comunistas y otros revolucionarios, las úni- cas fuerzas politicas organiza- das, capaces y dispuestas a tomar el poder en un eventual colapso de las dictaduras», señala Agee. «La experiencia de
    la intervención germanooccidental en Portu- gal y en otros países resulta- ba llamativa para los norte- americanos e intentaron repe- tirla, estableciendo un sistema de instituciones privadas de apoyo a los «amigos en el ex- terior». El apoyo de Estados
    Unidos a las dictaduras podría continuar mientras los «amigos» se preparaban para la «transición del autoritarismo a la democracia». Así, los norteamericanos podrían buscar de antemano el control de todas las fuerzas políticas y neutralizar todo lo que se sitúa a la izquierda de los socialdemócratas.»

    ResponderEliminar
  58. El presidente Ronald Reagan es uno de los más entusiastas de- fensores del «Programa Democracia». En junio de 1982, ante el Parla- mento británico, describe sus objetivos: «Este nuevo programa construirá una infraestructura de libertad y demo- cracia que dejará al marxismo-leninis- mo en el estercolero de la Historia».
    También alaba los «abiertos» progra- mas germanooccidentales, que, en rea- lidad, están envueltos en el mayor de los secretos y se les ocultan incluso a los propios miembros del SPD.
    ¿Cómo se utiliza el dinero de laCIA en estos programas? Cada uno de los principales destinatarios ha descrito pre- viamente sus necesidades y tiene que actuar de acuerdo con las lineas centra- les diseñadas en el programa correspon- diente, que se resume en una consigna:
    «Contribuir al desarrollo de acciones políticas en el extranjero para en- frentar el «desafio ideológico global soviético». Las actividades proyecta- das cubren todo el espectro de objetivos de las organizaciones «democrá- ticas» en el exterior: gobiernos, partidos políticos, sociedades profesiona- les, medios de información, universidades, cooperativas, sindicatos, aso- ciaciones de empleados, cámaras de comercio e industria, iglesias, organizaciones de mujeres y estudiantes... En suma, todos los blancos tradicio- nales de laCIA. Otro propósito establecido es el de promover la «disiden- cia» en los países socialistas, siguiendo el ejemplo del apoyo de laCIA a
    Solidaridad, en PoloniaEl ejemplo de la Friedrich Ebert Stiftung también es seguido como modelo en Centroamérica y el Caribe durante los años setenta y ochenta. Constantine Menges, «oficial nacional de laCIA para América», es quien teoriza la receta de Estados Unidos para esta región. Menges señala dos niveles de actividades gubernamentales y privadas «provecho- sas», mediante las cuales Estados Unidos «puede socorrer a las fuerzas
    democráticas y debilitar aquellas que quieren polarizar el hemisferio en regímenes comunistas y regímenes autoritarios». Dentro del primer nivel se entra en juego mediante medios «dis- cretos», como información, comunicación y programas de intercambio cul- tural, para formar sistemáticamente «grupos democráticos». El segundo nivel de acción está previsto para concentrar la atención en países «de
    especial interés», con los que hay que intentar «colaborar» a través de organismos semiautónomos, siguiendo el ejemplo de la Friedrich Ebert Stiftung y la Konrad Adenauer Stiftung germanoocidentales, mantenien- do «una relación de total independencia con nuestra representación diplomática oficial». -

    ResponderEliminar
  59. «GOOD BYE», MARXISMO El 17 de mayo de 1979, durante la celebración del XXVIII Congre- so del PSOE, Felipe González impone que desaparezca el término «mar- xismo» de los estatutos del partido. Los militares norteamericanos que tan- to preguntaban por este asunto a los oficiales españoles, durante los cursos de formación realizados en Estados Unidos, ya pueden quedarse completamente tranquilos. Justo de la Cueva, miembro de la comisión mix- ta de reunificación delPSOE madrileño (proviene del sector histórico), des- alentado, deja la militancia en ese momento y declara: «El PSOE va donde
    diga laCIA a través de Willy Brandt. Hasta en el propio Bundestag alemán se acaba de denunciar que la Fundación Friedrich Ebert del SPD recibe dinero directamente de la CIA».’ Los jóvenes que dieron el golpe
    de Estado dentro del PSOE en Suresnes, comandados porGonzález, van cumpliendo al pie de la letra el guión que les han preparado. El poder está cada vez más cerca.
    El papel que elPSOE tiene que interpretar en la Transición está escrito desde bastante antes de la muerte de Franco, pero se termina de pulir en 1974. El giro a la izquierda de la Revolución de los Claveles coincide con los primeros pasos en público de la Junta Democrática, constituida por iniciativa de Antonio García Trevijano y auspiciada por elPCE. Des- de el principio, Felipe González hace todo lo posible para hundir este organismo unitario que reclama amnistía total, la formación de un Gobierno provisional y la celebración de una consulta para elegir la forma de Estado: Monarquía o República. «Cuando se produce la hegemonía delPartido
    Comunista Portugués en el proceso político que se vive en el país vecino, el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se alar- ma aún más y viaja aAlemania para entrevistarse primero con el canciller Helmut Schmidt, y después con Willy Brandt,» que continúa tenien-
    do una enorme influencia en la Internacional Socialista. Les insiste en que apoyen decididamente al PSOE», señala García Trevijano.(18) «Por eso Felipe González no entra en la Junta, porque se siente respaldado por una potencia superior, por los alemanes y los norteamericanos. Una vez que está seguro de ese apoyo, se traslada a Madrid, donde tiene una entrevista con el Rey y con altos mandos del Ejército, y ahí establecen la estrategia de que hay que ir gra- dualmente hacia las libertades en España para evitar una radicalización de la situa- ción. Felipe González es el más interesado en mantener a los comunistas en la ilegalidad. A mí me advierte de esta operación nada menos que Claude Chaisson, que luego sería ministro de Exteriores con Mitterrand y entonces era comisario en Bru- selas del Mercado Común. Teníamos mucha amistad. Él era miembro del Partido Socialista Francés y estaba bien informado de todo esto. Ahí fue cuando cedimos y constituimos la Platajunta, a sabiendas de que se estaba haciendo para que entrara en ella el PSOE, que sería el traidor. Pero más traidor sería si estaba fuera. Y me di cuenta de que Santiago Carrillo, que era muy listo para olfatear por dónde venían los aires políticos, quería seguir completamente la política del PSOE».
    En octubre de 1982, Felipe González consigue su objetivo y gana las elecciones por mayoría absoluta. Un año después, José Mario Armero le dedica un elogioso artículo en el que repasa, de forma muy elocuente, los logros del Gobierno delPSOE.Armero era abogado en España de las
    más importantes multinacionales norte- americanas y un hombre con muchos contactos en el D e pa r tamento de Estado. También intervino, como mediador, en las conversa- ciones que condujeron a la legalización del
    PCE, después de negociar con Santiago Carrillo la aceptación de la Monarquía.

    ResponderEliminar
  60. El 20 de octubre de 1983 escribe: «La realidad demuestra que hoy en España gobierna un partido socialdemócrata, europeo, occidentalista, pronorteamericano y decididamente atlantista. En un año de gobierno, los hombres del PSOE han cumplido un papel realmente singular: la casi destrucción de la izquierda tradicional española, en buena parte marxista y revolu- cionaria, que seguía una tradición muy distinta a los nuevos derroteros que han to- mado los jóvenes dirigentes socialistas. Realmente nada tienen que ver con Pablo Iglesias, ni con Francisco Largo Caballero, ni siquiera con Rodolfo Llopis. Y han con- seguido sustituir lo que siempre se ha considerado como izquierda por una socialde- mocracia, que es un amplio fenómeno donde cabe la libre empresa, la propiedad pri- vada, los europeos, los norteamericanos y la OTAN».
    Y efectivamente, del «OTAN, de entrada, no» se pasa al «Así, sí», y enseguida, al ingreso en la Alianza «en interés de España».(19) OTAN, DE CABEZA, SI El programa aprobado en el XXVII Congreso del PSOE, cele- brado en diciembre de 1976, cuando la «reforma política» está ya en mar- cha, propugna «la liquidación de todas las bases extranjeras en nuestro suelo», y añade que «no cabe aceptar ningún tratado de alianza o rela-
    ción militar que no cuente con la aprobación expresa del pueblo espa- ñol». El programa preconiza, igualmente, la «independencia frente a los bloques militares» y la adopción progresiva de «una política de neutralidad ac- tiva». Durante algún tiempo, los representantes del PSOE han llegado incluso a postular un tipo de defensa neutralista, análoga a la deSuecia,Suiza oYugos-
    lavia. En la declaración de di- ciembre de 1976 se subraya que «el ingreso en laOTAN conlle- varía el riesgo de vernos impli- cados en una guerra de efec- tos destructivos incalculables si uno de los países miembros entra en guerra». También se
    llama la atención sobre el au- mento de los gastos militares que se derivaría de la presencia española en la Alianza Atlánti-
    ca. Pero con el paso de los años, y en la medida que elPSOE se va configurando como una «alternativa gubernamental», los dirigentes del partido van puliendo las aristas más cortantes de su política. Hay que alejar- se rápidamente del«OTAN, de entrada, no» y olvidar que votaron en con- tra del ingreso en la Alianza, enfrentados con el Gobierno de Calvo Sotelo, quien consiguió sacar adelante su propuesta en las Cortes. La radicalidad inicial del discurso de Felipe González resulta delirante si se observa el desarrollo posterior de su politica internacional. Comienzan a aparecer frecuentemente a su lado mentores como Bettino Craxi, Carlos Andrés Pérez, e incluso el portugués Mario Soares. Los dos politicos europeos son atlantistas practicantes y el venezolano mantiene muy estrechos víncu- los con Estados Unidos. La ruptura con el marxismo de 1979 es un guiño aWashington yBruselas para que le permitan, de momento, mantener el rechazo a la OTAN como algo aún necesario para ganar las elecciones. Cuando González llega al Gobierno, sus propósitos reales se conocen enseguida
    -

    ResponderEliminar
  61. son atlantistas practicantes y el venezolano mantiene muy estrechos víncu- los con Estados Unidos. La ruptura con el marxismo de 1979 es un guiño aWashington yBruselas para que le permitan, de momento, mantener el rechazo a la OTAN como algo aún necesario para ganar las elecciones. Cuando González llega al Gobierno, sus propósitos reales se conocen enseguida.
    Pero sólo un mes antes de las elecciones generales de octubre de 1982, González todavía declara a Interviú: (21) «Yo creo que nosotros ten- dríamos que plantearnos seriamente el tema de laO TA N , sobre todo porque para Es- paña no hay ningún interés defensivo real e inmediato en la integración en el Pacto Atlán-
    tico, y lo veo desde el punto estrictamente nacional. Uno puede
    com- prender que Alemania esté en la OTAN y le cuesta
    creer que un país que no tiene proble-
    mas de defensa en la misma dirección que Alemania esté en la OTAN y esté, además, integrado sin ninguna contrapartida, como han hecho los protagonistas españoles».
    Durante la dictadura franquista, el Gobierno de Estados Unidos presio- na para que España se incorpore a laOTAN, pero tropieza con la oposición de los socios europeos, como consecuencia de la naturaleza autocrática del régimen. Y también cuando Calvo Sotelo hace aprobar la entrada de España en laOTAN, varios gobiernos socialistas europeos ofrecen aFeli-
    pe González, con especial interés, el veto a la adhesión, lo que habría producido el rechazo de España, al ser precisa la unanimidad de los so- cios. El secretario general del PSOE declina estos ofrecimientos, que ha- brían trascendido, lógicamente, de forma que se le consideraría el inspira-dor de esa maniobra. Se niega, pues, consciente de que ello le ocasionaría el rechazo de la mayoría del Ejército. Y del rey. «CuandoGonzález nom- bra ministro de Asuntos Exteriores aM o r á n, y a Narcís Serra para la cartera de Defensa, tiene ya comprometido con la Corona la permanen- cia en la estructura de la OTAN», señala Pablo Castellano.(22)La actitud deGonzález en relación con la Alianza se hace explícita durante su primer viaje a Alemania, el 3 de mayo de 1983. El presidente de Gobierno socialista, sin contar con su ministro de Asuntos Exteriores, Fer nando Morán, que no está informado del viraje derechista que se ha dado, y rompiendo incluso con sus benefactores socialdemócratas alemanes, pre- sentes en el acto, afirma públicamente en Bonn su «consideración y solida- ridad» con la estrategia deR e a g a n, Margaret Thatcher y la derecha cristianodemócrata alemana de instalar en el teatro bélico europeo 572 misilesPershing yCruise.

    ResponderEliminar
  62. Por fin, en 1986,González convoca y celebra un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, después de innumerables manifes- taciones populares contra la Alianza. Pero no apoya la salida de esa estruc- tura militar: reclama el voto a favor de la permanencia en ella. Ha mentido en la campaña electoral que le llevó al Gobierno, incumple el programa del PSOE, trampea las resoluciones del congreso de su partido y engaña a los ciudadanos. «Cuando Felipe González se lanza a la aventura del referéndum de laOTAN, y ante los sondeos que arrojaban un resultado favorable al «No», el consejero político de la embajada estadouni- dense enM a d r i d me lla- mó para hablar de lo que ocurriría en elP S O E si
    González perdía la consul- ta», relataF r a n c i s c o Bustelo.(23) «Me pregun- tó que, en el caso de que pasaran a dirigir otras per- sonas elP S O E y, por lo tanto, a ocupar, aunque fuera provisionalmente el Gobierno, cuál sería la po- lítica exterior, en particular respecto a Estados Uni-
    dos.» González y los su- yos movilizan a los medios de comunicación, a intelec- tuales orgánicos y a ad- juntos al poder de las más variadas especies para apoyar la permanencia en laOTAN. Con la idea de conseguir una atractiva imagen pública de la campaña, intenta atraer a su terreno también a personajes del mundo de la cultura y el espectáculo. Fernando Fernán Gómez relataba en cierta ocasión su visita aL a
    Bodeguillade La Moncloa, invitado por González, junto con otros profe- sionales del cine y la cultura, durante las fechas previas a la celebración de la consulta. En un determinado momento de la reunión,González les dijo: «He cambiado de opinión porque, cuando llegué a la Moncloa, Suárez
    me enseñó la «caja de los truenos» y había muchos misiles soviéticos apuntando aEspaña». Manuel Gutiérrez Aragón le llamó cínico. Los servicios de inteligencia norteamericanos siguen muy de cerca toda la campaña a favor del «Sí» y despliegan, en apoyo del Gobierno socialista, su compleja red de influencias. El propio Julio Feo, en ese mo- mento secretario del presidenteGonzález, ilustra muy gráficamente la pre- ocupación de la CIA, en 1986, con motivo de la consulta en las urnas: «En
    Felipe Gonzalez
    reunió en La Bodeguilla
    de La Moncloa
    a algunos intelectuales

    y artistas para ganárselos a la causa del«Sí» a la OTAN. «He cambiado de opinión - les dijo - porque, cuando llegué a la Moncloa, Suárez me enseñó la «caja de los truenos» y había muchos misiles soviéticos apuntando a España». Manuel Gutiérrez Aragón le llamó cínico». la embajada americana en Madrid cundía el nerviosismo. Enders se apre- suró a solicitar una entrevista con el presidente, que lo recibió el 7 de febre- ro. Por su parte, «Sam», el jefe de estación de la CIA, que había sustituido a «Walter», incrementó sus llamadas y visitas, en las que me solicitaba información sobre la marcha del referéndum».(24)
    -

    ResponderEliminar
  63. «El referéndum fue un modelo antológico de pucherazo, pero a muy pocos políticos les interesaba cuestionar el resultado, conscientes de que la victoria del «No» habría repercutido no sólo en la adhesión europea, sino hasta en nuestro pro- pio devenir político», escribe Pablo Castellano, veterano militante socialista que hizo campaña contra la OTAN. «González echaba un pulso a la ciudadanía tras haber ga- nado todos los pulsos a su partido y salía otra vez vencedor y exultante de las urnas. Sin embargo, a partir de ese momento sería rehén de las políticas más derechistas que le exigían los que, ayudándole descaradamente a ganar el referéndum, le permi- tían gobernar en el estricto marco de actuación pactado para la ordenada alternancia de los partidos del sistema, no para abrir la puerta a imprevisibles sorpresas de un auténtico e incondicionado sistema de partidos. El Pentágono tomó nota de quiénes eran de verdad sus amigos. A buenas horas se le iba a escapar a la privilegiada men- te conocedora de todos los entresijos del 23-F, del GAL y de Filesa un referéndum así.» Pablo Castellanocontinúa: «El Estado español, de la mano de un Gobierno socialista, revalidó y reforzó su condición de socio del Imperio. El esfuerzo del PSOE en este terreno ha sido tan valorado que uno de los más destacados paladines en la defensa del «OTAN, de en- trada no», Javier Solana, en premio a su ejemplar rectificación, ha acabado siendo secretario general de la Alianza y, más tarde, encargado de las cuestiones de defensa europea. Siempre, en todo caso, embajador de los intereses castrenses estadouni- denses ... Más que caerse del caballo camino de Damasco, se subió tranquilamente al carro de combate o a la superfortaleza volante, medios más seguros y rápidos en la carrera».

    Después de ser uno de los dirigentes delPSOE que participa en mayor número de actos públicos en contra de la integración de España en laOTAN, Javier Solana se convierte, en 1995, en secretario general de la
    Alianza. Un buen ejemplo individual que sintetiza la tra yectoria de su parti- do. Permanece en el cargo cuatro años y durante su mandato se producen los bombardeos norteamericanos sobreYugoslavia, en marzo de 1999. A finales de ese año cesa en su cargo de máximo dirigente de laOTAN y toma posesión de un puesto recién creado: alto responsable de la Politica Exterior y de Seguridad Común. Ya tenemos Mister PESC.(25)

    ResponderEliminar
  64. NOTAS 1. Rodolfo Llopis (1895-1983). Político y pedagogo socialista español. Durante la II Repú- blica ocupó diversos cargos, primero en la Enseñanza y más tarde como secretario de Presi- dencia de Francisco Largo Caballero. En el exilio ocupó la dirección del PSOE. No reconoció la autoridad del Congreso de Suresnes (1974), en el que Felipe González fue elegido secreta- rio general, y reivindicó las siglas del PSOE hasta la Transición, cuando se vio obligado a
    legalizar su partido con la denominación de «PSOE (Histórico)». 2. En aquel momento la calle tenía todavía el nombre de Joaquín García Morato.
    3. Entrevista personal con el general Manuel Fernández Monzón.
    4. Pilar Urbano, Yo entré en el CESID, Plaza & Janés, Barcelona, 1997.
    7. Joan Garcés, Soberanos e intervenidos, Siglo XXI, Madrid, 1996. Este autor señala que «el financiamiento personal oculto a Mario Soares, su origen y caudales, fueron desvelados en 1996 por el funcionario del Partido Socialista portugués Rui Mauro, miembro de la Comisión Trilateral, en Contos prohibidos. Memorias de un P.S. desconhecido. Lisboa. Don Quixote».
    8. Francisco Bustelo, La izquierda imperfecta, Planeta, Barcelona, 1996. 9. Joan Garcés, Soberanos e intervenidos. 10. Frances Stonor Saunders, La CIA y la Guerra Fría cultural, Debate, Madrid, 2001. En relación con Julián Gorkin, escribe: «Cuadernos era una revista dirigida a los intelectuales latinoamericanos, lanzada en 1953, bajo la dirección del novelista y dramaturgo Julián Gorkin. Su tarea consistía en intentar contrarrestar la «gran desconfianza» de Latinoamérica, donde la única manera de alcanzar un impacto significativo, decía en broma, era atacar constantemente a los EE.UU. y cantar las alabanzas de Sartre y Pablo Neruda. A Gorkin no le vino bien el golpe de Guatemala (1953) instigado por la CIA, ni la Revolución Cubana de 1958. A la estela de la intervención norteamericana en estas zonas, fue un período de euforia para los comunistas lati- noamericanos y sus aliados, pero Gorkin se enfrentó a las circunstancias adversas, proporcio- nando al Congreso un importante enclave en territorio hostil».
    11. «Dossier: PSOE», Área Crítica, n.° 6, febrero de 1996. 12. Francisco Franco Salgado-Araujo, Mis conversaciones privadas con Franco, Planeta, Bar- celona, 1976. 13. Área Crítica, art. cit. 14. «Entrevista con Philip Agee: Las operaciones blanqueadas de la CIA», Zona Cero, marzo de 1987. 15. Zona Cero, art. cit. 16. «Justo de la Cueva: El PSOE va donde diga Willy Brandt», Tricolor, mayo de 1979. 17. Willy Brandt tiene que dimitir de su cargo de canciller de la República Federal de Alema- nia en 1974, cuando se descubre que uno de sus jefes de gabinete, Günter Guillaume, es un espía de la RDA.
    18. Entrevista personal con Antonio García Trevijano. 19. Diario 16, 20 de octubre de 1983. 20. Eugenio del Río, Libro Negro de la OTAN, Revolución, Madrid, 1983. 21. Interviú, 15 de septiembre de 1982. 22. Pablo Castellano, Por Dios, por la Patria y el Rey, Temas de Hoy, Madrid, 2001. 23. Francisco Bustelo, La izquierda imperfecta.
    24. Pasado el susto, y una vez afianzada la presencia de España en la OTAN, el idilio entre el asesor de González y los responsables de la Agencia continúa: «Desde el referéndum, «Sam», el jefe de la CIA, me seguía llamando periódicamente; nos veíamos y charlábamos. Él me contaba a veces operaciones, o cosas que tenían que ver con otros departamentos. Yo registraba la información y no la utilizaba. En septiembre vino a Madrid uno de sus máximos jefes y «Sam» me invitó a almorzar con él en su casa. Durante el almuerzo, el jefe de «Sam» me invitó a ir a Washington y pasar dos o tres días de visita en la central de Langley para que viera cómo trabajan ellos». (Julio Feo, Aquellos años, Ediciones B, Barcelona, 1993.)

    ResponderEliminar
  65. 25. Javier Solana Madariaga nace en Madrid el 14 de julio de 1942. Estudia bachillerato en el colegio de El Pilar y se licencia en químicas en 1964. Después estudia en Estados Unidos con becas Fulbrigth. Entre 1982 y 1985, con Felipe González como presidente del Gobierno es, suce- sivamente, ministro de Cultura, portavoz del Gobierno, ministro de Educación y Ciencia y, por fin, titular de la cartera de Asuntos Exteriores.
    Su hermano Luis Solana también es un hombre de los norteamericanos. Está muy vinculado a las grandes empresas estadounidenses desde sus comienzos profesionales en el Banco de Urquijo. Como su amigo Jaime Carvajal y Urquijo, íntimo del rey desde la infancia, Luis Solana se convierte en miembro de la Comisión Trilateral. Con los sucesivos Gobiernos de González es primero presidente de Telefónica, empresa vinculada históricamente al grupo ITT, y después director general de RTVE. Muy aficionado a los asuntos militares, también ha sido presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

    ResponderEliminar