ADVERTENCIA PREVIA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS LECTORES

Esta página pretende ser un elemento de apoyo al Partido Socialista. Animamos a que las críticas sean constructivas. Compromiso Socialista no se identifica con los comentarios expresados por los lectores.



.



sábado, 9 de abril de 2011

Desde la banda izquierda

Las directrices en los órganos de dirección del Partido Socialista Obrero Español son que no hay que hablar de las discrepancias, intereses y ambiciones existentes para ocupar la plaza que quedará vacante a la Secretaría General en los primeros meses del año 2012, toda vez que José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado públicamente que no volverá a ser candidato.

A nosotros nos parece que el silencio sobre algo que se ha puesto conscientemente encima del tablero de la política nacional y partidaria, es solamente un brindis al sol. Parar las olas del mar nos parece simplemente un ejercicio de distracción. Por tanto, desde esta humilde tribuna de Compromiso Socialista seguiremos reflexionando, con más o menos acierto, sobre los acontecimientos de la vida política y muy especialmente de los que afecten al PSOE.

Lo primero que tendríamos que analizar, es si esta situación sucesoria comienza con la decisión pública del Secretario General del PSOE manifestada en el Comité Federal del Partido el pasado 2 de abril. (A nuestro juicio: no.)

 La corriente o sensibilidad Nueva Vía, que lideró José Luis Rodríguez Zapatero, era en síntesis un grupo de Diputados nacionales en el entorno de los cuarenta años de edad con la ambición de ocupar el poder en el Partido. Esta sensibilidad, Nueva Vía, resultó ser la ganadora en el XXXV Congreso Federal del Partido gracias a los votos del Grupo Guerrista, con fuerza suficiente en esa época. (La historia se escribe con garabatos en servilletas de papel.)

 Era consciente Nueva Vía que eran minoritarios, que su salida pública era tan solo para tomar posición de cara al futuro. Tenían a su favor la ilusión que generaban en algunos sectores del Partido por su juventud y por sus posiciones reformistas. Aún así, su escaso número los hacia irrelevantes para la decisión final si las partes en concurrencia electoral apoyaban a sus candidatos que, recuérdese, eran José Bono, apoyado por el sector renovador y por la mayoría de la dirección del Partido; Matilde Fernández, apoyada por el guerrismo como segunda en posibilidades de alcanzar la victoria; José Luis Rodríguez Zapatero, diputado por León y dirigente de la expresión Nueva Vía, y Rosa Diez, diputada del País Vasco y por ello conocida en el ámbito nacional del Partido.

Todas las papeletas apostaban por José Bono, probablemente el político más conocido y considerado del Partido en ese momento, ganador elección tras elección al PP en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha por mayoría absoluta.

Solo había una forma de ganarle internamente. Consistía en que el segundo grupo en votos -el grupo guerrista- recibiera los votos de Nueva Vía  a favor de Matilde Fernández, o que pusiera sus votos a favor del Grupo Nueva Vía, tercero en número de votos (porque ponerlos a favor de Rosa Diez era insuficiente para poder ganar la votación). Fue una noche de insomnio, donde primaron los intereses del grupo guerrista y su animadversión a José Bono, figura del guerrismo que se pasó con armas y bagajes al grupo renovador que apoyaba a Felipe González en esa guerra fratricida que de manera intermitente afecta al PSOE y en la que se ponen tantas energías negativas. Finalmente, José Luis Rodríguez Zapatero ganaba las elecciones internas por nueve votos sobre José Bono, mientras Matilde Fernández mostraba enfado y malestar con su grupo, por nominarla para candidata y después dejarla en el aire a la vista del Congreso.

Después de este breve recorrido por la historia próxima del Partido, volvemos al origen del tema que nos ocupa: la sucesión en la Secretaria General del PSOE.

El Grupo Nueva Vía, como ya hemos comentado, lo formaban un grupo de Diputados nacionales a los que se adscribieron algunas personas de su entorno. La falta de cohesión como grupo organizado dentro del Partido hizo que ya en los primeros tiempos desapareciera, pues su armazón era la conquista del poder y, una vez conseguido, no tenia sentido darle vida orgánica. Eso trajo como consecuencia el que se fueran rompiendo los lazos que en origen les unieron y empezaron a separarse gentes tan comprometidas con el grupo,  como Álvaro Cuesta, Jordi Sevilla, Torres Mora, Caldera y otros.

Mientras la economía fue bien, no se oyeron las voces discordantes, pero en los últimos años, con la crisis económica, emergieron problemas internos. Quizás el más conocido y el que marcó la medida del malestar fue el protagonizado por el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, el cual, una vez controlado de forma férrea el aparato del PSM, comenzó a pedir apoyo explícito de los máximos órganos del Partido para que avalaran su candidatura a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid. Comoquiera que, encuesta tras encuesta, los ciudadanos manifestaran poca atracción por la figura de Tomás Gómez, se pensó en una alternativa que mejorara los resultados previsibles de este, apostando por Trinidad Jiménez, persona de confianza del Secretario General del Partido y miembro leal del grupo Nueva Vía.

En el proceso de primarias que se puso en marcha se vio con claridad que algunos o algunas estaban jugando ya la partida de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, a la vista de la debilidad del Presidente del Gobierno, consecuencia de la dureza y extensión en el tiempo de la crisis económica  y de las medidas de gobierno que tomó, enfrentándose a los sindicatos y a grandes sectores de la población española.  

Un PSC con graves problemas en Cataluña después de no conseguir sus objetivos estatutarios, debilitado como organización territorial, buscaba en José Luis Rodríguez Zapatero la causa de sus desdichas políticas, a la par que apoyaba a Carme Chacón en la carrera de la sucesión.

Otro tanto pasaba en Madrid, donde se culpaba a José Luis Rodríguez Zapatero de la mala situación por la que atravesaba el PSM en las encuestas. Aquí se añadieron también sindicatos, el grueso de funcionarios militantes y personalidades políticas más o menos agraviadas. Y en ese tiempo, coincidieron en sus intereses políticos el Partido Socialista de Madrid y el Partido Socialista de Cataluña. Es curioso que los medios de comunicación que apoyaron a Tomás Gómez en el proceso de primarias fueran La Sexta televisión y el diario Público, ambos con notable influencia del ex Secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso, esposo de Carme Chacon.

Mientras tanto, el Presidente del Gobierno movió ficha y realizó una importante remodelación de su Gabinete, poniendo al frente de la Vicepresidencia Primera y de la Portavocía del Gobierno al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Si dentro de unos meses hubiera primarias, sería interesante ver la postura del Secretario General del PSM. Confiamos en que no tenga que pagar favores recibidos en las primarias de Madrid.

¡Salud!

47 comentarios:

  1. Excelente, muy informativo y totalmentede acuerdo con su contenido. Arriba Rubalcaba y abajo la catalana chanchullera.

    ResponderEliminar
  2. No tengo la menor duda, Tomás Gómez pagará encantado. Tiene tres razones: ansias de poder, carácter vengativo (se la tiene guardada a Rubalcaba) y por los favores recibidos.

    ResponderEliminar
  3. Quiero que Rubalcaba sea Presidente del Gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Esto es la ostia tio, de donde sacas esa informacion. Si Tomas Gomez apoya a los catalanes para que controlen el partido estara pagando los favores de las primarias y estara traicionando a los socialistas madrileños. Que fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que se cuenta tiene mucho sentido y no sorprende mucho.

    ResponderEliminar
  6. Como dice un anuncio de la ONCE en relacion al cupon de los viernes "tutti per la pasta".
    Hace tiempo que me siento engañado. Necesito aire puro y trasparencia. Mantener este blog con el respeto y calidad con que lo haceis, sois la unica esperanza.

    ResponderEliminar
  7. La información da el poder. Alguno que otro en la agrupación complutense debería comenzar a preocuparse de cara al futuro. Por aquí hay gente que rezuma sentido común, honradez, amor al partido y, además, posee información privilegiada; frente a los/as advenedizos/as de conveniencia, adheridos/as circunstancialmente por entre tres mil quinientas y cinco mil y pico razones... a final de mes.

    ResponderEliminar
  8. Rubalcaba presidente. La catalana a Cataluña aquí está sobrando, fuera YA.

    ResponderEliminar
  9. Si el secretario del PSM está dispuesto a entregar el control del PSOE a los catalanes tendríamos que obligarle a dimitir en unión con sus secuaces, desde luego, los primeros los de Alcalá: el secretario general, el candidato...

    ResponderEliminar
  10. Compromiso socialista vuestro blog y vosotr@s es lo mejor que nos está pasando a los militantes alcalaínos, os quiero.

    ResponderEliminar
  11. Hay mucho más que contar, todo ello, no tiene desperdicio. En breve.

    ResponderEliminar
  12. La presidente de las mujeres progresista que también dimita es muy amiguita del secretario del PSM.

    ResponderEliminar
  13. Vaya con el pobre de Tomás que advenedizo.

    ResponderEliminar
  14. Vale que a Chacón se le ha visto el plumero, pero yo, humildemente, rogaría que no se desprecie a Cataluña ni a los catalanes. Aparte de la influencia que, por interés, el nacionalismo pueda ejercer sobre los catalanes, esa es una tierra de mucho "seny", o sea, de sentido común; esto es algo que han demostrado en numerosas ocasiones. No me gusta que se desprecie a ninguna región de España, creo que todos juntos somos más fuertes y la diversidad nos enriquece.

    ResponderEliminar
  15. Como militante no me gustaría a una catalana,además, hay gente en este partido bastante mejor y con muchos méritos.

    ResponderEliminar
  16. Los catalanes pueden ser tan estupendos como los gallegos, por ejemplo, pero Carme Chacon, en el peor momento de Zapatero se puso de costado y apoyo a Tomas. Fue desleal con quien la habia llevado al lugar que ocupa y eso tendra su coste.

    ResponderEliminar
  17. Lo de Zapatero de hoy estupendo. Es bueno para el PSOE su visita, ha llevado mucha gente a el Val. Sin el no hubiera venido nadie. Y que tenga que poner buena cara por amor al partido es de agradecer.Desde el exilio socialista en nuestro desierto, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Como lo sabes, la multitud que hoy estabamos con Zapatero se notaba.
    Sin Zapatero habrian estado como en otras ocasiones "SOLOS"
    Ni Javier, ni Eusebio, ni Tomás saben lo que es "GENEROSIDAD" Tienen que aprender mucho.
    Ahora que culpa van a echar a Zapatero el dia 22, si les ha apoyado cosa que todos sabemos como le han ido desprestigiando por allá por donde han podido. Empezando por Tomas y terminando por Javier.

    ResponderEliminar
  19. Este partido siempre hablando del sexo de los angeles y dejando a un lado lo que en realidad interesa a Alcalá de Henares, GANAR LA PARTIDA AL PARTIDO POPULAR Y ARREGLAR EL AYUNTAMIENTO PARA EMPEZAR, CON EL AYUNTAMIENTO QUE TENEMOS ESTA CIUDAD IRA A MENOS, MENOS TRABAJO Y MAS JUVENTUD HARTA DE PEPEROS Y DE SOCIALISTAS. Si queremos que esto siga así, muy bien pongamos a parir a todos, mientras tanto el Bartolo seguirá tumbado a la bartola y ganara las elecciones sin hacer nada. ¿O quizás nos da miedo ganar la partida?

    ResponderEliminar
  20. No nos da miedo ganar la partida, pero lo que pasa es que los supuestamente nuestros no son tal, sino elementos circunstanciales a los que la vida les ha traído aquí, pero podrían estar perfectamente en el otro lado, basta con conocer sus gustos y aficiones (relojes de marca, coches caros, viajes, ropa, restaurantes de renombre...). Nunca se acercaron al trabajador a menos que fuera para pedirle algo: su voto. Cómo se entiende que, tras los cinco años que Javier lleva propuesto como alcaldable, el partido haga una campaña para que lo conozcan (Javier de cerca). ¿Qué coño ha estado haciendo estos cinco años si aún no lo conoce la gente? Desde luego, cualquier cosa menos acercarse a los trabajadores, los que pueden votar Psoe.
    Qué más nos da que en el ayuntamiento gobiernen unos u otros, si los nuestros no son de los nuestros... Y esto mismo lo hago extensible a la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  21. Siempre he creído que a Javier Rodriguez lo mandaron desde Madrid y Alcalá de Henares trago.
    ¿Porque durante estos años no se creado una corriente de izquierdas? que es lo que creo que hace falta en Alcalá, por lo que leo,veo y oigo es lo que queremos muchos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy contigo, son unos verdaderos hipócritas y los papeles los perdieron hace tiempo. Les mueve el dinero para poder compararse a los "pijos" fachas a quienes quieren parecerse. Para ellos los obreros no cuentan. Panda de fantasmas.

    ResponderEliminar
  23. La critica de lo que pasa a nuestro alrededor debe ser alentada y no castigada. Para lograr la sintesis son necesarias opiniones contrapuestas, sin que esa "verdad" solo de algunos, pocos, sea impuesta. Cuando se carece de inteligencia politica para resolver los problema de casa, chocando permamentemente con todo aquel que discrepa, ¿que medidas se van a plantear para solucionar los problemas de los ciudadanos y de la ciudad? Hace falta mas cordura yreflexion politica y menos estrategas de salon.

    ResponderEliminar
  24. Javier Rodriguez, lo que necesita Alcalá de Henares y los alcalainos es fabricas y lo que nos sobran son trampas y deudas. voy a poner un ejemplo de lo que Alcalá no necesita:
    Avd. Miguel de Unamuno una preciosa avenida con dos carriles en cada sentido y una mediana en el centro, me quieres decir que explicaciones ha dado el PP para levantar esta mediana y hacer otra de las mismas medidas.
    Independientemente de que contestes o no lo que pretendo es llamar tu atención y tu trabajo a lo que yo entiendo tiene que ser oposición.
    En Alcalá mientras no se prime la fabricación, nos dejemos de gastos innecesarios y se castigue la marcha del tejido productivo no tenemos nada que hacer. Menear un poquito el culo y todos ganaremos.

    ResponderEliminar
  25. En el mitín se observó la gran división interna que sufre el partido socialista.

    ResponderEliminar
  26. Y más que se va a dividir como tengamos otra fiesta de la democracia -primarias-.

    ResponderEliminar
  27. Desde el año de 1974, Octubre, en SURESNES, el PSOE se "Julián Besteirizó" y no tiene relación alguna con nada que se parezca al SOCIALISMO, y ni tan siquiera con la práctica ni la ideologia de la SOCIALDEMOCRACIA Scandinava a lo Olof Palme( por eso le mataron, hace ahora justamente 25 años, en Abril del 86, en Estocolmo, en la calle,¿Crimen de los servicios secretos pro-yanquees?¿Por qué no se rememora?¿Era incómoda su prácica política no alienada junto al IMPERIO? etc.).
    Visto el nivel intelectual, cultural e ideológico de, no ya sus bases, sino de sus dirigentes, no sólo han desechado al Marxismo, sino que debieran denominarse "Partido Monárquico liberal español= y no socialista.
    Una primera lectura habría de ser el clásico del discipulo de Max Weber, Robert Mitchels "Los partidos políticos"--Editorial Amorrutu, Buenos Aires, 2 Vols-- escrito en 1910, hace un siglo, que si bien su título es engañoso, ya que su análisis y descripción, es sobre todo "Cómo funcionan los partidos de masas socialistas o más exacrtamente Socialdemócratas, en Europa, sobre todo, y tomado el modelo alemán".No vale para otros tipo de partidos, ni los elitistas liberales, conservadores ni támpoco los Marxistas-leninistas, etc.-Aún, con desaciertos, este texto muestra bastante exactamente en lo que se convirtieron esas organizaciones de origen obrero y sindical.
    Mitchels lo desarrolló y escribió, antes de trasladarse a Italia, por motivos académicos y convertirse en un entusiasta del regimen de B. Mussollini o sea del FASCISMO, cuando era Socialdemócrata.
    ¡Lectura obligada!
    SALUT!

    ResponderEliminar
  28. Zapatero no pudo evitar en su dialogo no verbal con el auditorio del domingo, que no se sentia feliz, que estaba jugando su papel en la obra pero que no le gustaba. Que no se fiaba de los de su alrededor en el evento, que les habia llenado el salon para que contaran sus pequeñas ideas, cansinas y rancias, con el estilo de los feriantes de las tombolas. Necesitamos decencia y trasparencia y que nuestros representantes nos representen, no que se representen a ellos mismos. Desde el desierto.

    ResponderEliminar
  29. Como se va a sentir comodo Zapatero aqui en Alcala, si le han hecho la 314, verguenza les tenia que dar mirarle a la cara.
    Es sangrante que el grupo concejal, permita al PP que levanten Sin JUSTIFICACION la avd. Miguel de Unamuno siendo una de las calles de Alcala mejor asfaltadas, ¿Que hacen nuestros concejales que permiten el despilfarro económico y no salen a la calle a denunciarlo?
    ¿Se enteran lo que pasa en Alcala? O por el contrario se esta mejor en la ignorancia.

    ResponderEliminar
  30. Se esta mejor en la ignorancia, y a cobrar

    ResponderEliminar
  31. Cuando los catalanes prestan algo despues hay que pasar por caja. Si Tomas paga favores personales y no lucha por Madrid, deberia de irse a su casa.
    Ojo con los que dicen que ellos no son politicos profesionales. Como saldra diputado en las elecciones de mayo cubrira ya veinte años de profesion en la politica. Y esos son muchos años, si ademas no parece destacar demasiado. Destacara si consigue entre cincuenta y cincuenta y cinco diputados. Desde el desierto.

    ResponderEliminar
  32. A Javierr se lo quieren quitar de enmedio entre Fernando Lara y Eussebio, menos mal que las encuestas de Aguirre hechas por el y por Eusebio dan trece o catorce concejales. Esta proximo el tiempo de decir la verdad a la agrupacion,no mas mentiras paras vivir de la poliktica.

    ResponderEliminar
  33. No todos traducimos del latín.

    ResponderEliminar
  34. Aun no siendo afiliado al PSOE siempre que he ido a votar he votado a este partido.
    Ahora se aproximan las elecciones y observo que el PSOE esta a leches entre sus afiliados.
    Que yo sepa y si no es así corregirme, Javier Rodriguez lleva varios años como candidato por este partido a la alcaldía de Alcalá de Henares,
    Alguien me puede explicar porque este movimiento no ha empezado hace 2 años? y se espera a ultima hora a poner el punto critico a este señor, ¿hace 2 años era buen candidato? ¿ o es que de pronto se ha vuelto malo, ¿o es malo porque en sus listas no ha colocado a ciertas personas?
    Solamente decir que si el PSOE esta a hostias en IU están los de CCOO que dicen su discurso dependiendo del lugar. ¿a quien voto?`
    y lo que es más importante ¿porque y que voto?

    ResponderEliminar
  35. Votar al PSOE. Criticar todo, donde y cuando se crea conveniente, antes o despues. Los militantes socialistas no somos brazos de madera, somos libres para expresarnos. Y votaremos al PSOE. Despues hablaremos.

    ResponderEliminar
  36. ¿Votar al PSOE?, a ese partido en el que se está solo por lo que voy a sacar y no por los ideales. Me gusta este blog por eso. Aquí estoy percibiendo a personas que piensan como yo y que no viven de la política como yo.

    ResponderEliminar
  37. No votaré al PSOE por lo mal que lo está haciendo la ejecutiva y el grupo. Son nefastos políticos y, además, malas personas.

    ResponderEliminar
  38. Los socialistas votaremos al PSOE, aunque no estemos de acuerdo con la lista de concejales impuesta desde la ejecutiva y sin dejarnos hablar en la asamblea sobre ¨si nos parecia bien o mal. Un ejemplo de desprecio a los socialistas por parte del eusebio, javier, aguirre. El PSOE es el PSOE, a pesar de estos y de estos tiempos.

    ResponderEliminar
  39. No votaré al PSOE porque el PSOE ya no es el PSOE. Aquí hay una panda de vividores que podrían estar en cualquier partido, carecen de ideas y de escrúpulos. No son lo que los ciudadanos de Alcalá se merecen.

    ResponderEliminar
  40. ¿Habéis visto el cartel de Gómez en la sede de Callao? -patético-.

    ResponderEliminar
  41. Alguien sabe cuánto ha costado ese cartel y el tiempo que permaneció puesto, al parecer el Gobierno Regional mando que lo retiraran de inmediato.

    ResponderEliminar
  42. Invictus vivere, escribio Eusebio. Era por Tomas Gomez disfrazado en una pancarta en la sede del PSM en Callao. Es otra distracción del invictus que seguro nos sorprendera con mas de ciento cincuenta diputados en las elecciones del 22 de mayo.

    ResponderEliminar
  43. Ganar no ganaremos, pero... ¡Ay lo que nos reímos los de este partido!

    ¡Que no falte el buen humor! A pesar de que los resultados no acompañen.

    ResponderEliminar
  44. lo que esta haciendo MIGUEL BARROSO en el partido es de juzgado de guardia, se mueve como un pez entre guerristas y otras gentes de mal vivir.
    Pero no olvidemos la complacencia y debilidad de Zapatero.
    En Madrid se pasa mal, tomas gomez ha contactado con los secretarios de las agrupaciones, convirtiendolos en PESEBREROS declarados, son los unicos que van a los actos.
    El desencanto en la militancia se agrava, y el establisament solo sabe responder con el Invictus y poco más dado que han fracasado en todas las campañas y procesos de comunicación.
    Muertos de miedo llavan a la no abstención, pero sin motividad ni entusiasmo.
    EL DIA 23 DE MAYO SERA EL DIA DEL FUEGO PURIFICADOR.
    Habra problemas porque el tomas no querra dimitir

    ResponderEliminar
  45. Desde luego, espero que dimita por el bien de todos y todas en este partido.

    ResponderEliminar