ADVERTENCIA PREVIA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS LECTORES

Esta página pretende ser un elemento de apoyo al Partido Socialista. Animamos a que las críticas sean constructivas. Compromiso Socialista no se identifica con los comentarios expresados por los lectores.



.



domingo, 26 de febrero de 2012

Tiempos de cambio

Según personas próximas a la sensibilidad política Más Izquierda Madrid en Alcalá de Henares, ésta no ha querido formar parte de la candidatura llamada “unitaria” de la agrupación socialista al próximo Congreso Regional del PSM. En este caso, han confluido los intereses de Eusebio González y María Aranguren para apartar a Mas Izquierda, y los de ésta sensibilidad, de no querer formar parte de esa candidatura, a pesar de los ofrecimientos de última hora. Por motivos distintos, a nuestro juicio.

El primero, porque el secretario general sabe que, cada día más, la oposición local y regional se articula a través de Más Izquierda Madrid. Y pretende pararla en Alcalá de Henares.

El segundo, porque la exconcejala socialista María Aranguren, quiere ser secretaria general de la agrupación. Para ello, no ha dudado en pactar con Eusebio González los votos de Más Izquierda en beneficio propio, traicionando los acuerdos alcanzados. Esa acción, innecesaria, la ha convertido para una parte importante de la agrupación en una persona poco fiable desde el punto de vista moral y político.  

El tercero, porque para Más Izquierda Madrid no todo vale. Se pueden tener posiciones encontradas, debatir, discutir, poner más o menos pasión en lo que se dice, llegar a acuerdos o no llegar a ninguno. Pero si se llega a un acuerdo, el socialista honrado lo cumple. Solo el que está en política por su propio interés incumple estas reglas de partido.

Dicho lo anterior, conviene una reflexión sobre la agrupación socialista, la cual da para mucho, al ofrecer un mapa de intereses variados, sin que en esa argamasa se observe la presencia de valores que hagan entendibles los acuerdos. Porque eso de yo te doy, tú me das, el bien pagao, la bien pagá…, es una caricatura de lo que hay que desterrar. La pregunta no es ¿qué me das?, sino ¿qué podemos hacer juntos?

Permitan los lectores un análisis de la candidatura “unitaria” en la que confluyen por diferentes motivos los intereses del diputado regional y secretario general de la agrupación socialista, Eusebio González; del concejal portavoz municipal del grupo socialista en el Ayuntamiento y presidente de la agrupación, Javier Rodríguez; del concejal y miembro de la ejecutiva local, Fernando Fernández; de Izquierda Socialista, con una persona en la ejecutiva y otra concejala en el Ayuntamiento de Alcalá; y del grupo formado por antiguos guerristas y escindidos de otros grupos con la ex concejala Maria Aranguren, al parecer, al frente. 

Para la próxima cita, al secretario general lo están abandonando unos y otros. De plaza fuerte “tomasista”, a llevar doce delegados, de los cuales, al menos tres, podrían cambiar el sentido de su voto. Dos de Izquierda socialista que harán lo que les diga su corriente en Madrid, y los demás votarán cambio. Más votos en contra de Tomás que a favor.

Son muchas las posibilidades de que Tomas Gómez pierda este Congreso. Cada día se suman al proyecto de Pilar Sánchez Acera más militantes socialistas. Tomás Gómez representa la bronca interna, el conmigo o contra mí y las derrotas continuadas en las urnas madrileñas. No puede ofrecer nada nuevo a nadie. Sin embargo, Pilar representa la frescura del socialismo que no se deja derrotar, la capacidad de consenso y la esperanza de que es posible remontar esta situación adversa.

Como en toda elección, siempre se tiene la posibilidad de ganar. Pero sería pan para hoy y hambre para mañana. Porque la diferencia, de ganar, sería pequeña, y se encontraría con una oposición articulada en el territorio y con amplia presencia en los órganos nacionales de decisión, mientras él sólo tendría en ese órgano a una vocal sin competencias ejecutivas.

Después de este Congreso la cita es con los militantes socialistas de Alcalá, los cuales habrán de elegir una nueva dirección de la agrupación. En ella, Eusebio González tiene muchas posibilidades de dejar la secretaría general a la vista de los abandonos actuales, tanto si gana Tomás como si no.  Su única opción, después de echar las cuentas, es generar, si le es posible, los acuerdos necesarios. Aunque, quizás, se esté haciendo demasiando tarde.

Dice un amigo de Compromiso Socialista, que cuando se sube la escalera del éxito hay que tener mucho cuidado con no pisar los dedos de los que están en ella, porque antes o después hay que bajar, y ahí te estarán esperando.

Quizás el secretario general de la agrupación y algunos de sus colaboradores más próximos hayan pisado muchos nudillos.


¡Salud!

17 comentarios:

  1. Asi es.....nudillos pisados, todos los que se han encontrado y todo por salvaguardar los intereses personales: coches de alta gama, caros viajes y aires de grandeza. Hay que aprender a mirarse la panza y pensar en los ciudadanos y no en uno mismo. Hay que echar a esta gente que solo hacen vivir de la sopa boba. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Aranguren es como eusebio pero menos lista. Con ella ni a coger dinero. Peligro.

    ResponderEliminar
  3. Se confirma:Jabonero lleva nueve delegados al congreso de Tomas Gomez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueve y medio. Ay que ver, que vienen los grises.

      Eliminar
  4. Eusebio, gane o pierda Tomás, no repetirá en la ejecutiva del Psm.

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo ¿por què lo que se dice aquí no se dijo en la última asamblea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cobardia....

      Eliminar
    2. Porque cada uno dice lo que quiere cuando quiere y donde quiere. No pienses que tú eres mejor porque hagas esta pregunta. Más respeto es lo que hace falta en este partido.

      Eliminar
    3. Cobardía?. Por favooooor, Eusebio puede dar verguenza, pero no miedo. Mira, en las asambleas la gente que tiene algo interesante que decir no habla porque es consciente de que es perder el tiempo, a una secta no se la puede convencer.

      Eliminar
  6. Hay personas en Compromiso Socialista que no estamos afiliadas a ningun partido politico. No tenemos que decir nada en ninguna asamblea partidista.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que como sigamos así no vamos a ninguna parte. Eusebio y Tomás representan un modelo de partido caduco, son el pasado, necesitamos pasar página, un soplo de aire fresco en la agrupación y en el Psm, algo nuevo que despierte ilusión y nos permita recuperar la confianza de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo Robles, Modesto Noya......and CIA. Eso, eso si que es un soplo de aire fresco.

      Eliminar
  8. Desde el desierto, chinchín
    Sigo bajo mi vieja palmera viendo con satisfacción la caída del “líder”, aunque ese “jajaja”, sea el último hálito que servirá para rellenar un silencio incómodo antes de la defunción política del que no tiene nombre.
    Engallarse, ensoberbecerse, engreírse..., es mal hilo conductor para un político, y más aún, para un no político, y lo digo así, sin pedir asentimiento alguno, porque la marrullería no es mi forma de vida.
    “E…… os va a ganar la calle, de nuevo”, efectivamente, como hetaira, para potenciar el desarrollo personal y la integración social de las trabajadoras del sexo, posibilitando su formación, tanto cultural como social y sanitario.
    La duda de Hamlet -ser o no ser-. La duda de algunos medio políticos -estar con alguien o contra alguien-. ESA ES LA CUESTIÓN.
    El que no tiene nombre está solo ante el peligro. Tendrá que hacer encajes de bolillo para seguir estando, pactar, si le dejan. Y Aguirre, que engorde algo, que el colon irritable le tiene marchito, o tal vez sea la mala conciencia que le provoca continuas diarreas mentales.
    Esto es desde el desierto, imagina cuando no estemos en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si este comentario responde a alguno que se haya eliminado pero me parece cojonudo.

      Eliminar
    2. Donde las dan las toman.

      Eliminar
  9. No me gusta que los comentario no salgan automáticamente.

    ResponderEliminar